La semana próxima de la semana pasada es ésta y llegó ayer. Los escolares volvieron a clase después del fin de semana, pero las bolsas con las meriendas siguen sin aparecer, a pesar del anuncio del consejero de Educación, Luciano Alonso, de que el servicio se iba a reanudar e iba a funcionar al cien por cien a partir de este semana. Sin embargo, el plan SIGA este curso en Andalucía sigue haciendo aguas y brilla por su ausencia.

Los directores tenían ayer la esperanza de que pudieran llegar las cajas con los alimentos. Vivieron una especie de simulacro dos días antes de las vacaciones de Navidad. El 18 y 19 de diciembre, los alumnos que se benefician, en la teoría, de este plan de garantía alimentaria, sí recibieron sus bolsas con la merienda. Después de Reyes se reanudó el periodo lectivo pero no este plan que persigue erradicar los casos de malnutrición infantil en estos años de crisis económica. «De la Consejería no sabemos nada de nada», decía ayer el director de un colegio de compensatoria de la capital. «Los únicos que han preguntado han sido las madres y los medios de comunicación», sentenció.

Luciano Alonso explicó el pasado viernes que la Consejería de Educación no tiene competencias en esta materia. Según dijo, «lo que hace es recibir el dinero por parte de la de Bienestar Social». «Las meriendas en los colegios no corresponden al sistema educativo», añadió.

Las familias no entienden que sea responsabilidad de una o de otra consejería. Sólo que los bocadillos no llegan y así han empezado también el segundo trimestre, a pesar del anuncio de Alonso de que tras unos días ultimando el proceso logístico para el reparto de desayunos y meriendas, el servicio se iba a reanudar esta semana.