­El Ayuntamiento de Málaga celebra esta tarde una sesión solemne para entregarle, a título póstumo, la Medalla de la Ciudad al exalcalde Pedro Aparicio. También se le reconocerá como Hijo Adoptivo de la capital.

El expediente informativo de esta medalla ha contado con cerca de un centenar de adhesiones entre personalidades e instituciones. A esta demanda colectiva por brindar este reconocimiento a Pedro Aparicio, también se le ha sumado el visto bueno de la Comisión de Cultura del Pleno.

La sesión solemne estará presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y será el acto que culminará de forma oficial el rendimiento de homenaje al que fue el primer alcalde de la democracia en Málaga. Su fallecimiento se produjo un día en el que justamente se estaba celebrando un pleno ordinario en el Ayuntamiento, que fue suspendido de forma inmediata.

Nacido en Madrid, Aparicio se hizo con la alcaldía tras obtener el PSOE la mayoría, siendo así el primer regidor elegido en las urnas. Una de las prioridades de aquella etapa fueron actuaciones tan necesarias como el asfaltado de calles, la red de saneamiento y el alumbrado de los barrios que habían ido creciendo sin infraestructura. Con posterioridad, fue reelegido tres veces más. Siempre con mayoría absoluta.