­El PP andaluz se miró ayer al espejo, se atusó el pelo, se enmendó el cuello de la chaqueta y salió a la calle dispuesto a comérsela. A presumir de gestión de cara a las próximas elecciones municipales del 24M. Con la intención de ser cercano y estar próximo a los problemas que más le importan a la gente. Y con una receta con tres ingredientes fundamentales: empleo, empleo y empleo.

Juan Manuel Moreno Bonilla afianza su posición en el partido reuniendo en su torno a medio millar de cargos públicos del PP en Andalucía en una Intermunicipal que comenzó ayer y que continuará hoy en el Palacio de Ferias de Málaga. Con el lema «Nuestra prioridad, Andalucía», los populares andaluces dieron el pistoletazo de salida a las municipales de mayo en las que entienden que se juegan no sólo unos resultados electorales, sino «el modelo de convivencia democrático», como dijo Ángeles Muñoz, presidenta de la Unión Intermunicipal del PP-A y alcaldesa de Marbella, en el acto de inauguración de la convención.

Lo que ofrece el PP es «estabilidad y responsabilidad». Es lo que quieren los andaluces, según dijo Fátima Báñez, ministra de Empleo, que supuso el plato fuerte de la mañana. Ella se encargó de sacar músculo de las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, según dijo, junto al esfuerzo de toda la sociedad, ha permitido que España salga de la crisis económica. En su intervención destacó que los alcaldes populares son los mejores gestores: «Gobiernos estables y responsables, y no estén peleándose por los sillones, que eso es muy antiguo», subrayó en clave autonómica.

Su llegada provocó una pequeña recoluvión de flasesh en los pasillos en medio de un ambiente claramente favorable. Báñez hizo hincapié en que Rajoy también gobierna para Andalucía, y que quiere que esta comunidad autónoma sea «el motor de la recuperación y en la creación de empleo». Por este motivo, según anunció, 110.000 mil personas se podrán beneficiar en Andalucía del Programa de Activación para el Empleo, que ayudará a los parados de larga duración con responsabilidades familiares y que han agotado su protección por desempleo. Esto quiere decir que uno de cada cuatro españoles (400.000 en total) que se beneficiarán de este programa de empleo exprés será andaluz.

Destacó cómo las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, gracias al esfuerzo de los españoles, han permitido que España deje de ser un problema para la UE, para pasar a convertirse en un ejemplo. Que se haya salido de la crisis para encarar un 2015 de crecimiento. Y que de acumular 7 de cada 10 parados en Europa, pase a crear dos de cada tres empleos. «Y es un empleo de calidad y estable. Los contratos indefinidos han aumentado un 19% y cuando llegamos al gobierno estaban en caída libre con un descenso del 21%», recordó.

Y todas estas políticas se hacen al lado de las personas, dijo Báñez. Con cohesión social, «sin que nadie se quede atrás», repitió en varias ocasiones. Atendiendo a lo que «realmente le importa a la gente, de las familias, de las pensiones». En este asunto resaltó que los pensionistas españoles han aumentado su poder adquisitivo, frente a la congelación que sufrieron durante el gobierno de Zapatero. Las alusiones a la «herencia socialista» fueron constantes, en realidad, durante toda la mañana. «Las pensiones van a más cuando gobierna el PP», añadió. «Creemos en nuestros mayores y en su capacidad de ayudar a sus familias en estos momentos», agregó.

Ángeles Muñoz, que participó en el acto de inauguración de esta convención, insistió en que estas elecciones «se van a ganar en la calle». «En la política municipal el corazón es lo más importante», destacó. En la misma línea se expresó Margarita del Cid, secretaria general del PP de Málaga, quien destacó que los alcaldes populars «han demostrado que son los mejores gestores». «El PP es un partido municipalista y nuestros alcaldes generan confianza y ése es su principal aval», dijo. «La gente necesita referentes políticos fiables».

«En esta campaña tenemos que contar que gracias a nuestro proyecto hemos abandonado la crisis muchísimo antes», concluyó.