Vientos huracanados se llevaron en noviembre de 2013 las vidas y esperanzas de miles de filipinos, castigados por la furia del tifón Yolanda que arrasó la isla de Leyte. Poco más de un año después, a la isla de Leyte regresa la esperanza de muchas formas posibles. Una de ellas, con un orfanato para 60 niños que está siendo reconstruido desde los cimientos por la ONG española Batang Masaya (significa niño feliz en el idioma tagalo). Para sufragar la segunda y última fase de esta obra, voluntarios malagueños de la ONG han organizado para el viernes 6 de febrero un concierto benéfico en la Sala María Cristina, que ha sido cedida de forma desinteresada por la Obra Social de Unicaja.

Lo curioso de esta ONG nacida en 2008 es que inicialmente está formada por padres que han adoptado niños filipinos. Es el caso del malagueño Íñigo Loring, que junto con su mujer y sus dos hijos naturales viajó a Manila para que conocieran a Angélica, su nueva hermana, que esta semana cumple 3 años. «Nos implicamos en la ONG cuando viajamos a Filipinas y vimos la realidad bastante dura que había en Manila, donde 75.000 niños viven en la calle y se calcula que un millón en toda Filipinas. En el paseo marítimo de Manila pandillas de niños de 8 a 12 años pescaban en el agua sucia y se comían el pescado crudo. Mis niños se quedaron impresionados», resume.

Junto a Íñigo está otra voluntaria, Carmen Muñoz, que también ha puesto en marcha esta iniciativa. «Yo no tengo ningún niño filipino adoptado pero me implico porque estoy muy cercana a todos los temas de la infancia», cuenta. Carmen no sólo es la principal organizadora del acto, también actuará el viernes 6 porque forma parte del Coro del Colegio de Abogados de Málaga que tras el visto bueno de la junta de gobierno de este organismo, del que depende, actuará en el concierto benéfico, y lo hará tras el Coro Manuel de Terry de antiguos alumnos del Colegio San Estanislao de Kostka.

«Esperemos llenar y que la asistencia sea estupenda. Será un día para disfrutar en familia, desde los más pequeños a los más mayores. Estoy seguro de que la gente va a disfrutar», confiesa.

Y para asegurar el disfrute, resalta que los coros ofrecerán música para todos los gustos pero también muy popular, como una selección de temas de conocidos musicales.

Jorge Lamothe, exalumno del colegio San Estanislao, también se subirá al escenario de la Sala María Cristina el viernes 6. Actuará junto con sus compañeros de la Coral Manuel de Terry, formada por antiguos compañeros del colegio de los jesuitas. Manuel de Terry, por cierto, fue un jesuita que estuvo durante muchos años al frente de la coral hasta 1979, cuando la formación se disolvió. «En 2009 nos volvimos a juntar y decidimos montar la coral. Siempre que se puede, estamos dispuestos a colaborar», detalla.

Jorge Lamothe adelanta que cantarán boleros y habaneras, entre otras piezas y que a lo mejor hay una canción sorpresa.

«Pensamos que los dos coros van a gustar mucho a la gente», cuenta Carmen Muñoz, que señala que en toda España la ONG está organizando eventos benéficos para poder inaugurar lo antes posible el orfanato.

Las entradas del concierto benéfico tienen un precio de 12 euros. Pueden adquirirse mediante transferencia bancaria a la cuenta de Batang Masaya BBVA ES27 0182 0802 7502 0153 7442, enviando el justificante de ingreso a batang.masaya@gmail.com.