­Catorce años después de haber fracasado en su intento de implantar el aparcamiento regulado (SARE) en la zona de Echeverría de El Palo, el Ayuntamiento lo intenta por segunda vez, y en esta ocasión parece contar con el apoyo de muchos residentes, cosa que no ocurrió en enero de 2001, cuando el Consistorio decidió implantar 400 plazas de SARE en Echeverría, con el respaldo de empresarios y comerciantes pero tuvo que eliminarlo ante el rechazo radical de los vecinos, que se opusieron incluso con manifestaciones en la calle a un aparcamiento que consideraron «recaudatorio».

Catorce años después, contando de nuevo con el apoyo de comerciantes y empresarios, el Ayuntamiento volverá a implantar el SARE en esta zona y esta vez con el apoyo y las firmas de muchos vecinos y la asociación de Echeverría El Palo.

Los concejales Carmen Casero, del Palo y Raúl López, de Movilidad, custodiados por representantes de vecinos y comerciantes, anunciaron ayer que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), va a implantar en las próximas semanas 250 plazas de SARE, distribuidas entre las calles Arquitecto Eduardo Esteve, Escultor Marín Higuero, Salvador Allende (en parte de ella) y las avenidas Pío Baroja y Juan Sebastián Elcano.

¿Qué ha cambiado, si la situación de masificación de vehículos y la doble y tercera fila siguen siendo una constante? Fundamentalmente que el Ayuntamiento ofrece un precio casi simbólico a los vecinos residentes por usar una plaza de SARE. En concreto, un residente acreditado de la zona pagará 0,20 céntimos por usar un día una plaza de SARE y un euro a la semana. Esta facilidad es lo que ha acabado venciendo la resistencia de los vecinos que hace 14 años se oponían radicalmente a que en la zona hubiese aparcamiento de pago.

Consulta a los interesados. La decisión se adopta, según explicaron los concejales, una vez realizadas numerosas reuniones en las que los vecinos han reiterado la necesidad de habilitar zonas azules para paliar el problema del estacionamiento en esta barriada y habiendo trasladado desde el distrito amplia información sobre esta prestación a todos los edificios de la barriada de Echeverría de El Palo.

La más reciente fue a finales de noviembre de 2014, cuando se celebró un encuentro con asociaciones de vecinos de El Palo, Echeverría, empresarios Málaga Este, Acipal, así como administradores de parcelas, presidentes de comunidad y vecinos, en el que se acordó consultar a los residentes de 24 portales. Tras realizar dicha consulta, se obtuvo un respaldo mayoritario a la puesta en marcha de este servicio de estacionamiento en la zona.

Asimismo, los distintos colectivos han trasladado al Ayuntamiento de la capital escritos con centenares de firmas de apoyo. En éstos, manifiestan su conformidad con la implantación de la zona azul en la urbanización y ponen de relieve que son numerosos los propietarios que reclaman a diario una solución inmediata al problema de aparcamiento que en tantas ocasiones han denunciado, considerando el SARE como una medida apropiada para resolverlo.

El Consistorio ofrece condiciones ventajosas para el uso del SARE a residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos. Los residentes deberán solicitar una tarjeta que les posibilita el aparcamiento por 0,20 euros al día y un euro a la semana.

La tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana. Mientras que la de los vehículos eléctricos supone un 10% de reducción respecto a la modalidad de no residentes, siendo por ejemplo la hora a 0,90 euros. No obstante, como ya anunció el alcalde de Málaga en diciembre, se están dando los pasos necesarios, mediante una modificación de la ordenanza, para que puedan estacionar gratis en la zona SARE.