­Con una población cada vez más concienciada contra el maltrato animal, el PP presentará una moción en el pleno de mañana para prohibir en Málaga los circos que utilicen especies salvajes o no salvajes, debido a que pasan gran parte de su vida enjaulados, maltratados y desobedeciendo a sus propios instintos naturales: «Las técnicas de aprendizaje de los circos no son adecuadas, no son compatibles con los derechos de los animales, porque son técnicas en definitiva, muy agresivas» concluyó Raúl Jiménez, edil de Medio Ambiente.

Esta prohibición también se extiende a las atracciones de ferias con ponis, ya que obligan al animal a recorrer un movimiento repetitivo durante un tiempo prolongado de tiempo, además del estrés al que son sometidos por la cantidad de luces y sonidos a los que son expuestos.

La moción que se lleva al pleno también incluye una medida para el control de las colonias de gatos asilvestrados. En Málaga se estima que hay alrededor de 119 colonias, compuestas por grupos de 15 a 20 felinos callejeros. Desde el ayuntamiento se procederá a la recogida de estos animales, a su posterior esterilización y vacunación antes de ser devueltos a sus lugares de origen, teniendo en cuenta la importancia que tienen estas camadas en la caza de distintos insectos y ratones.

Aquellas personas que quieran encargarse de la alimentación y manutención de alguna colonia deberán presentar una solicitud, en la que mínimo dos personas deberán dar sus datos personales y las características del grupo animal.

La esterilización de los animales menguará progresivamente el número de felinos en las calles, y posibilitará, en palabras de Carmen Manzano, presidenta de la Protectora, «menos peleas y menos maullidos».