­Una fiesta de no-cumpleaños, platos diminutos frente a otros de tamaño normal, sorpresa, juego y diversión es lo que propone esta temporada Dani García Restaurante, con dos estrellas Michelin en Marbella, donde el comensal se sumerge en el onirismo de Alicia en el país de las maravillas. En un espacio ampliado y embellecido tras casi un mes de obras, el chef malagueño arrancó ayer la temporada 2015 inspirándose como en la anterior en el cuento de Lewis Carroll, pero con una propuesta culinaria nueva, «mucho más Alicia», afirmó.

Cajas que esconden los secretos de cada plato, una llave que abre la puerta de la impecable cocina para degustar tres elaboraciones, juegos de tamaños que van hasta lo diminuto, y humor visual basado en el ilustrador brasileño Rafael Maltesso componen esta nueva versión del menú degustación titulado «Once upon a time» (Érase una vez).

«He querido dar acceso a la cocina porque la gente se quedaba con ganas de entrar (está a la vista del público tras un gran cristal) y hemos introducido más juego porque quien elige el menú degustación viene a divertirse», explicó García sobre su compendio de 21 creaciones que cambian en función de los productos de temporada.

Todo ello sin olvidar el sabor y las raíces malagueñas que son base de la cocina del mago del nitrógeno líquido, uno de los pioneros en estas texturas heladas, como ha demostrado esta semana en Madrid Fusión. García emplea esta técnica en el lingote de oro con caviar, trufa y pan; en el tomate no nitro, revisión de uno de sus platos más icónicos, y en la almendra helada de turrón y foie, además de personalizar el clásico chateaubriand francés con cangrejo y caracola de mar, y de proponer un viaje gustativo y olfativo por el bosque de Alicia en el país de las maravillas.

Consciente de haber construido «el restaurante de alta cocina más democrático del mundo», Dani García mantiene la carta, que se sirve en la misma mesa con el menú degustación, algo muy inusual en los restaurantes gastronómicos.

«Tenemos un 55% de clientes que opta por el menú degustación y un 45% escoge platos de la carta, y no podemos despreciar a ese 45%», señaló el cocinero, reconocido por el maestro francés Jöel Robuchon -el chef con más estrellas Michelin del mundo- como el valor más destacado de la cocina creativa española junto a Quique Dacosta.

También ha introducido novedades en la carta, que cambia como el menú en función de los productos estacionales, como el ajogazpacho de cangrejo, el ajoblanco templado de coliflor y trufa o la paletilla de cordero con especias ras-el-hanut y mollejas con los que abre esta fría temporada.