El director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, destacó que el diseño de la primera fase «es el diseño original que hizo la Junta de Andalucía cuando se embovedó el Arroyo del Cuarto», mientras que la ampliación, la zona con más pradera, se debe al Ayuntamiento.

Gutiérrez del Álamo justificó el aspecto de la primera fase en que en esa zona, al coincidir con el embovedado del arroyo, «no se pueden plantear ciertas soluciones de jardinería y por eso se hicieron esos arriates elevados, porque están sobre una losa de hormigón».

El director de Parques y Jardines declaró que «cambiar radicalmente» el Parque del Norte supondría una obra de gran envergadura y «no podemos poner todo con pradera de césped porque es lo que más agua consume». Además subrayó que está «el condicionante de la losa de hormigón, estamos muy limitados por ella» y puso de ejemplo la plaza de la Marina, con el mismo problema, de ahí que tenga una parte importante con jardineras.

También informó de que Parques y Jardines tiene previsto pintar los muretes en breve, modificar parterres en los que las plantas no funcionan bien e instalar junto con el distrito un campo de deportes en el terrizo que se empleaba como parque canino no autorizado en la primera fase.