Los vecinos de la plaza de Albert Camus afrontan el último mes de obra en la puerta de su casa. La empresa Ortiz acomete ya la reposición de la calle y viales en el entorno, que lleva casi seis años cerrado al tránsito normal por las obras del metro.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, explicó que las obras de reurbanización ya se están iniciando y la previsión es cumplir con el último calendario ofrecido, que permitiría abrir la plaza a lo largo de marzo. No obstante, Fernández España prefirió no comprometer una fecha concreta hasta que esté más avanzada la obra y ante la posibilidad de que haya algún imprevisto que pueda retrasar unos días la finalización de los trabajos.

El delegado de Fomento reconoció que la empresa Ortiz está trabajando a buen ritmo, después de que en la primavera del año pasado parara casi toda actividad para negociar una ampliación del presupuesto, que finalmente se cerró en 17 millones de euros.

La finalización de estas obras permitiría despejar un espacio, del tramo del metro Renfe-Guadalmedina, que ha estado ocupado alrededor de seis años por obras. De hecho, los vecinos se han manifestado en varias ocasiones para exigir que se aceleraran los trabajos, que inicialmente estaba previsto que se ejecutaran en 13 meses. Finalmente, acumula ya 72 meses de obra y quedan al menos 16 meses más para continuar el túnel del metro bajo la avenida de Andalucía, lo que elevará la ejecución de estos 713 metros de túnel en 88 meses, es decir más de 7 años de trabajo si no hay nuevos retrasos.

Las causas de esta acumulación de retrasos hay que buscarlas en la gran cantidad de restos arqueológicos que no estaban previstos y se encontraron en la zona de Albert Camus, que pararon la obra durante varios años para datarlos y estudiarlos. Además, coincidió con el impacto de la crisis financiera de la Junta de Andalucía, que se quedó sin financiación para esta obra en los años 2010 y 2011, situación que se resolvió en el verano de 2012.