La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que Málaga es «el motor del empleo joven de Andalucía», destacando que ésta es la provincia de la comunidad en la que más ha descendido el paro juvenil en el último año -1.707 personas, cinco puntos por encima de la media-.

Báñez entregó ayer al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, el sello «Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016», que reconoce a esta entidad como organismo comprometido con el empleo juvenil. El acto tuvo lugar en el foro Moving Empleo, organizado en el auditorio Edgar Neville por la Diputación, adonde asistieron 400 jóvenes procedentes de institutos de la provincia además de representantes de colectivos y asociaciones.

La ministra, que firmó en el Libro de Honor de la institución, agradeció a Bendodo «su compromiso» con el trabajo y destacó que el responsable de la Diputación «enseguida pidió sumarse al carro del empleo joven», siendo la primera administración que participa en la estrategia. «Gracias por creer que juntos podemos hacer más cosas y conseguir que los jóvenes tengan esa oportunidad que merecen y que la crisis les ha puesto demasiado difícil», aseguró.

La responsable de política laboral del Gobierno subrayó que, en su opinión, son muchos los malagueños que están encontrando oportunidades gracias a la Estrategia del Emprendimiento y el Empleo, que ha conseguido que haya «más de 370.000 jóvenes que tienen un puesto de trabajo por cuenta propia o ajena», de los que 18.000 son de la provincia de Málaga.

Por otro lado, y ya en clave más electoral, Fátima Báñez, aseguró que el mejor plan de empleo para Andalucía es que el dinero para el empleo, dijo, «se dedique al empleo, el dinero para la formación se dedique a la formación y que el fraude no sea lo que es hoy en Andalucía». En este sentido, consideró que los andaluces, en su opinión, necesitan que alguien se preocupe de sus problemas. «Y el principal problema es el paro», agregó. Además, aseveró que los trabajadores con contratos indefinidos han crecido un 2 por ciento desde la llegada del PP al Gobierno y ahora representan el 76 por cien.