Fotografías, documentos de indudable valor histórico y objetos personales de la vida cotidiana del insigne doctor malagueño José Gálvez Ginachero que jamás se habían mostrado al público pueden visitarse desde ayer, y hasta el próximo 6 de marzo, en la casa hermandad del Sepulcro y la Virgen de la Soledad, en la calle Alcazabilla.

El doctor Gálvez (1866-1952) ejerció su magisterio científico y su apostolado cristiano en una época convulsa, siempre ayudando a los más desfavorecidos, y su imagen es hoy patrimonio del imaginario colectivo de los malagueños. De hecho, ahora está en proceso de beatificación.

El comisario de la exposición, José María de las Peñas, destacó en rueda de prensa que «se han recreado con todo lujo de detalles una sala de la maternidad del Hospital Civil que llevó el nombre del doctor Gálvez, con el mobiliario e instrumental de uso cotidiano durante las exploraciones y las intervenciones quirúrgicas».

En concreto, son más de 120 fotografías, inéditas en su mayoría, para entender mejor la vida del hombre y del científico, que vivió en una época convulsa. Objetos personales, con sus características lentes, condecoraciones, cuadernos de notas, instrumentos médicos... una exposición que todos los malagueños deben conocer.

La entrada es gratuita y la exposición permanecerá abierta desde hoy y hasta el 6 de marzo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00, los domingos en horario de mañana.

Esta exposición es posible gracias a entidades como el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, el Colegio de Médicos, el Museo de Ciencias del Colegio San Estanislao de Kotska, el Archivo Municipal, el Archivo General de la Diputación, la Biblioteca Cánovas del Castillo, el Hospital Civil, la Adoración Nocturna, las Escuelas del Ave María, el Colegio de los Salesianos, y a numerosos particulares, que han colaborado desinteresadamente.

Por su parte, el secretario general-canciller del Obispado, Francisco García Villalobos, adelantó que «el próximo viernes 27 habrá en esta misma sala una mesa redonda» sobre el médico.