La Unión de Consumidores de Málaga atendió el pasado año más de 9.5000 consultas en la ciudad. Además, gestionó casi 4.000 reclamaciones. Según informó el colectivo en un comunicado, suministros, telefonía y servicios hipotecarios concentraron la mayoría de las dudas y quejas, lo que confirma la tendencia ya observada en ejercicios anteriores.

El sector más destacado volvió a ser el gas canalizado, que protagonizó más de 2.600 consultas que dieron lugar a 2.041 reclamaciones. De todas ellas, el 97,8 por ciento fueron resueltas satisfactoriamente. La justificación de tan elevada cifra responde por el trámite que la Unión de Consumidores de Málaga realiza desde 2012 solicitando las devoluciones de cobros indebidos que Gas Andalucía aplicó a los nuevos clientes desde 1996 a 2004 sin la aprobación de la administración.

La telefonía móvil, por segundo año consecutivo, fue la siguiente molestia en importancia para los consumidores. Portabilidades erróneas, incumplimientos de contrato o facturaciones desorbitadas son un año más las principales quejas, alcanzando la cifra de 801 consultas y 392 reclamaciones. Casi la mitad de estas últimas consiguieron una mediación favorable. El resto siguió el cauce administrativo habitual, con la mayoría de los casos igualmente resueltos a favor de los intereses del consumidor.

Por su parte, los servicios hipotecarios aglutinaron gran parte de las consultas. En concreto, medio millar, entre denuncias y reclamaciones. La eliminación de cláusulas suelo o la demanda colectiva contra la Hipoteca Tranquilidad que gestiona la Unión de Consumidores de Málaga concentraron la mayoría de los casos.

El suministro eléctrico también destacó entre las reclamaciones. Sobre todo, en lo que respecta a las dudas suscitadas por el nuevo sistema de facturación o la existencia de recibos de importes altos y equivocados.

Por otro lado, la plataforma multicanal Consumo responde, gestionada por la Junta de Andalucía, recibió durante 2014 un total de 33.225 consultas a través del teléfono gratuito de atención a las personas consumidoras, del correo electrónico y de la página web. De ellas, un 12 por ciento (3.981) se corresponden con la provincia de Málaga.

Las consultas se dividen en reclamaciones (65,7 por ciento del total) e información general (28,6). Todas ellas, argumenta el Gobierno Andaluz en un comunicado, fueron provocadas por actuaciones relacionadas con las hojas de reclamaciones, que aglutinan el 42,4 por ciento de las solicitudes (14.077).