­La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las convocatorias del Concurso de Traslado y de oferta de empleo público de médico de familia de atención primaria, de enfermero y de pinche. Estas plazas se enmarcan en la oferta que corresponde a los años 2013, 2014 y 2015, dentro de la global de 3.282.

En concreto, tras la reunión de la mesa sectorial, según informó CCOO, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a convocar 86 plazas dentro del turno libre y 61 de promoción interna de médicos de familia para centros de salud, 65 de turno libre y 13 de promoción interna para pinche y 506 libres y 325 de promoción en el turno de enfermería. Todas las que no se cubran como promoción se sumarán al otro turno.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde el 13 de abril al 12 de mayo de 2015, ambos incluidos, en el caso del concurso-oposición (tanto en el sistema de acceso libre como en el sistema de promoción interna) y otros tantos días desde el 27 de abril al 26 de mayo de 2015, ambos incluidos, en el caso del Concurso de Traslado. A estas 1.056 plazas se sumarán en los próximos días las restantes, que corresponden a otras 58 categorías profesionales de personal sanitario y no sanitario: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería; auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (9 y 27); técnico especialista (en laboratorio; 26 y 26; en radiodiagnóstico, 18 y 11; en radioterapia, 6 y 6; en farmacia hospitalaria, 10 y 17; y en anatomía patológica, 6 y 6).

Además, técnico en función administrativa (16 y 20); técnico medio en función administrativa (9 y 14); ingeniero técnico (11 y 2); trabajador social (10 y 8); administrativo (101 y 86); auxiliar administrativo (93 y 60); celador (122 y 62); celador conductor (36 y 18); cocinero (14 y 5); pinche; lavandero/planchador (27 y 4); telefonista (7 y 5); limpieza (6 y 4); y técnico superior en alojamiento (6 y 4).

El 63,4% corresponde a turno libre (cualquier persona que reúna los requisitos de acceso puede presentarse) y el resto a promoción interna (para los profesionales que ya trabajan en los centros sanitarios públicos), concretamente 1.200. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas (150 por turno libre y 87 por promoción interna), se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente, según informó la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hace dos meses.

En la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado de profesionales, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud, así como los temarios publicados hasta ahora de las diferentes categorías. El contenido de los nuevos programas de materias es fruto de la revisión de los temarios del anterior concurso-oposición para adecuarlos a la constante evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, la adaptación a las nuevas tecnologías y a las modificaciones y actualizaciones normativas.

En su elaboración, el SAS ha contado con profesionales cualificados de las distintas especialidades y profesiones sanitarias y las de gestión y servicios, así como con representantes de las diversas sociedades científicas de reconocido prestigio, configurando grupos de expertos que han participado en la actualización de los temarios. Igualmente, las materias han sido analizadas en mesa técnica con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad.

El personal del SAS que acceda por el turno de promoción interna quedará exento de las pruebas correspondientes al temario común, teniendo en cuenta que en su día ya fue examinado de estas materias y que su desempeño diario y formación continuada le permiten mantener sus conocimientos actualizados.