Síguenos en redes sociales:

El temor a perder fuerza a De la Torre a una lista continuista con sólo dos novedades

Elvira Maeso, catedrática experta en transporte, y Francisca Bazalo, deportista paraolímpica, se incorporan a la lista

El temor a perder fuerza a De la Torre a una lista continuista con sólo dos novedadesÁlex Zea

­

En cuatro años el panorama ha cambiado radicalmente. Si en 2011, el candidato a la alcaldía, Francisco de la Torre, seguro de mantener la mayoría absoluta, optó por la renovación total y dejó fuera de la lista a nueve de los concejales que tenía entonces, ahora, cuatro años después, las expectativas generadas por las llegada de nuevas fuerzas políticas, la incertidumbre en el resultado electoral y, en consecuencia, el miedo a perder la mayoría absoluta, han pesado de manera especial sobre Francisco de la Torre a la hora de confeccionar la candidatura para las municipales. Ante esta tesitura ha optado por mantener casi a la totalidad del equipo político actual para afrontar la contienda.

De la Torre y, con él, el presidente provincial del partido, Elías Bendodo, han huido de experimentos para esta etapa de incertidumbre y apuestan por volver a conseguir el poder municipal con los mismos hombres y mujeres de cuatro años.

Los cambios y las nuevas incorporaciones surgen casi obligadas por la marcha voluntaria, según explicó De la Torre, de dos concejales: Raúl López Maldonado, actual responsable de Movilidad y de Accesibilidad, y Ana Navarro, que dejará la concejalía de Comercio y Polígonos.

Dos fichajes, ambas mujeres e independientes, serán las únicas novedades en esta lista (hay un tercer fichaje, también mujer, Marta Goyeneche, pero ocupa el puesto 23). El más relevante sin duda es el de Elvira Maeso, que ocupa el puesto tres en la lista; una ingeniera industrial, profesora de Organización en la Escuela de Ingenieros Industriales y directora de la cátedra de Gestión del Transporte que patrocina la Empresa Malagueña del Transporte (EMT). Maeso es, en palabras de De la Torre, una especialista en movilidad y transporte público.

La segunda incorporación es la deportista paraolímpica Francisca Bazalo, que irá de número 10. Bazalo fue campeona paraolímpica de esgrima en Barcelona-92 y sigue desarrollando una importante actividad en el mundo del deporte paraolímpico.

Tras Elías Bendodo, segundo en la lista y Elvira Maeso, se sitúa en el número 4 Mario Cortés, actual portavoz del equipo de gobierno que se ha convertido en los últimos tiempos en el hombre de confianza de De la Torre. Lo número 6 y 7 son para dos mujeres : María del Mar Martín Rojo, actual responsable del área de Economía y Hacienda, y la incombustible Teresa Porras, que repite un mandato más sin que las polémicas que le sacuden sirvan para que merme la confianza que De la Torre tiene depositada en ella.

Aunque el candidato ha optado de manera obligada por mantener a la mayoría de sus concejales, ha cambiado el orden que tenían en la lista de 2011, ascendiendo de lugar a unos y dejando caer o manteniendo a otros, impartiendo así una particular justicia sobre la valoración que le merecen unos y otros.

Así, entre los mejor valorados están Mario Cortés, que pasa del puesto 13 al 5; Raúl Jiménez, que ocupó en 2011 el puesto 20 y ahora estará en el 9; Gemma del Corral también sube del 19 al 12; José del Río, del 21 al 15 o Elisa Pérez, del 14 al 11.

Otros en cambio han quedado estancados o relegados a puestos donde domina la incertidumbre sobre su elección. Son los puestos a partir del 14, donde las encuestas conocidas marcan que puede bajar el PP en mayo próximo. En este grupo están Mariví Romero, que tras probar suerte en las elecciones al Parlamento andaluz, sin éxito, vuelve a repetir para el Ayuntamiento pero bajando al puesto 14.

También en este grupo están los concejales Carmen Casero, Luis Verde, Mar Torres o Eva Sánchez Tebas, que ocupan puestos entre el 16 y el 20, y corren peligro serio de no salir elegidos.

En concreto Carmen Casero ocupa el puesto 16, el concejal de Juventud y de Puerto de la Torre y de Campanillas, Luis Verde, ocupa el puesto 17; la de Palma-Palmilla, Mar Torres, el 18; el 19 es para Miguel Mayorga, jefe de Gabinete de la Subdelegación del Gobierno; el 20 para la edil de Educación y de Teatinos-Universidad, Eva Sánchez Teba, y el 21 para la directora general de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina.

En los diez últimos puestos están Francisco Cantos, director del distrito Centro, va en el 22; en el 23 la otra independiente, Marta Goyeneche, empresaria de origen colombiano y profesora de Periodismo en EADE; en el 24, María Huelin, directora de Puerto de la Torre; en el 25, Pedro Cabrera, director de Carretera de Cádiz; en el 26, Enrique Rodríguez, segundo de Luis Verde en Juventud; en el 27, Almudena Ramos, del distrito Este; en el 28, Francisco Olmedo, de Teatinos-Universidad; en el 29, la joven Dolores Caetano. La lista la cierran dos deportistas de élite, Carolina Navarro, varias veces campeona del mundo de pádel, y Borja Vivas, que ha sido campeón de España en lanzamiento de peso.

Pulsa para ver más contenido para ti