24 de abril de 2015
24.04.2015
Tribunales

Rechazan de nuevo conceder un permiso a Juan Antonio Roca

La Audiencia Nacional se ha negado a dejarlo salir alegando que tiene causas pendientes

24.04.2015 | 05:00
Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha rechazado conceder permiso ordinario de salida al principal procesado por el caso Malaya, contra la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, que lleva en prisión más de nueve años, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

Las fuentes explicaron a Europa Press que se han rechazado de una vez varios permisos solicitados en distintos momentos, alegando que tiene causas pendientes de sentencia firme, y apuntaron que la representación legal de Roca en estos procedimientos tiene la intención de recurrir esta decisión.

Roca se encuentra en la cárcel de Algeciras (Cádiz) desde el pasado mes de enero, cuando fue trasladado desde la prisión de Sevilla II. Previamente, había estado en varios centros penitenciarios, entre ellos el de Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga.

El exasesor de Urbanismo fue detenido el 29 de marzo de 2006 y desde entonces tan sólo ha estado en libertad durante nueve días. Está condenado en firme por el caso Saqueo I y por Minutas, pero están pendientes de recurso las sentencias de Saqueo II y del caso Malaya, en el que se le condenó a 11 años de cárcel.

En los últimos meses, ha pagado al Ayuntamiento de Marbella cantidades en concepto de responsabilidad civil del caso Saqueo I; en concreto, 8,1 millones de euros, algo que también podría facilitar el que se le conceda un permiso penitenciario, que se le ha ido denegando en este tiempo por varios motivos.

Ahora, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria señala que aún le queda dinero que pagar y tiene varias sentencias pendientes de firmeza, indicando que «debe reconocerse que la evolución del interno es positiva», pero «resulta prematura la concesión del permiso en el momento actual», señala el auto, adelantado por Elmundo.es.

Por otro lado, en unos días se conocerá si el Tribunal Supremo prorroga el periodo que tiene para dictar la sentencia definitiva del caso Malaya tras la revisión de los distintos recursos de casación interpuestos contra el fallo de la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp