Hasta ocho voluntarios de Málaga regresaron esta tarde a la ciudad tras actuar durante una semana en Nepal, el país devastado el pasado 25 de abril por un terremoto que tuvo lugar en la zona del Himalaya y al que se han desplazado multitud de equipos internaciones para ayudar, entre ellos 12 personas y dos perros pertenecientes a Bomberos Sin Fronteras.

Llegaron a las 17.20 horas en el AVE de Barcelona a Málaga y aseguran que han hecho todo lo que ha estado en sus manos, sin embargo, queda la sensación de que podrían haber hecho más. La situación ha sido de continuo caos, a lo que se ha unido las dificultades del propio terreno que hacía muy complicadas o inaccesibles la llegada a las localidades rurales.

Salieron a Nepal el pasado 27 de abril y llegaron al día siguiente a Katmandú. Buscar supervivientes y realizar inspecciones técnicas de colegios, hospitales y viviendas ha sido su trabajo durante estos días. Todo ello acompañado por interminables trayectos de seis e incluso ocho horas en coche y el abandono de algunas actuaciones ante la falta de medios aéreos para llegar.

Gorkha, Chautara o Sanosirubari son algunas de las zonas rurales, junto con la ciudad Katmandú en la que han actuado durante estos días, según explicó el vicepresidente de la ONG, Lorenzo Álvarez. El resto de los componentes son de Córdoba, Alicante, Albacete y Zarauz (Guipúzcoa).