­

Por primera vez, el Ayuntamiento de Málaga ofrece un nuevo instrumento contable que permite conocer el coste anual por habitantes de los servicios municipales que presta a la ciudad.

Gracias a estos indicadores podemos conocer, según los datos municipales, que el servicio de limpieza que presta el Ayuntamiento a través de Limasa tiene un coste de 179,5 euros por habitante. De todos los servicios que presta el Consistorio, este es el que más cuesta. El Ayuntamiento gastó en este servicio 160,7 millones.

Los 179,5 euros que según el Ayuntamiento cuesta a cada habitante este servicio se desglosa en 95,08 euros en limpieza viaria; 46,87 euros en recogida de basura y 37,58 euros por el tratamiento y eliminación de la misma.

Gracias a este nuevo servicio, que permite conocer el importe de los servicio y su coste per cápita, podemos saber que mantener el alumbrado público (14.690.024 millones de euros) cuesta 25,9 euros por habitante; el mantenimiento de los parques y jardines (14.650.195 millones) sale a 25,8 euros por cabeza; el mantenimiento y conservación de los colegios públicos (7,7 millones) sale a 13,6 euros.

¿Y la Feria de agosto? Este festejo supone 5 millones y en 2014 el gasto por habitante salió a 8,83 euros, pero si le sumamos la inversión en otros festejos resultan 1,4 millones más y 5,5 euros más por malagueño.

Tras la limpieza, el segundo servicio más costoso es el que supone el despliegue diario de la Policia Local, bomberos y otras actividades operativas, que suman 62 millones de euros y tienen un coste medio por persona de 109 euros.

Otro servicio costoso para el Ayuntamiento, tras el de limpieza y policía, es el del transporte público; desplegar todos los días la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) costó el año pasado 22,6 millones de euros, con un precio medio por usuario de 40,02 euros.

Estos indicadores de gestión, aparecen como un anejo a la cuenta general del Ayuntamiento de 2014 que se acaba de hacer pública. Son unas cifras que irán para su discusión y aprobación a la comisión especial del viernes 29 de mayo.

La idea de los responsables municipales con la elaboración y publicación de estos indicadores, no es sólo ofrecer una mayor transparencia en los datos, se persigue además una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos, una mejora en la gestión y, por último que el ciudadano conozca y se conciencie del coste de los servicios para valorarlos mejor.

Según el Ayuntamiento, el coste total de todos los servicios y actuaciones prestados a la ciudad el año pasado fue de 489.214.815 euros, lo que supuso una aportación por empadronado de 862,9 euros. Por áreas, la que mayores servicios prestó el año pasado fue la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que empleó para ello 160,7 millones de euros, con un coste medio por habitante de 283,5 euros.