Quedan tres días para la jornadas de investidura en todos los ayuntamientos y un cuarto de los municipios no tienen despejado el camino a la gobernabilidad. Son 25 de los 103 municipios, pero entre ellos se encuentran las localidades más pobladas y con mayor peso económico en la provincia y, además, nueve ayuntamientos que forman las joyas de la corona del poder provincial del PP. Ciudadanos tiene la llave para cuatro de estos gobiernos, mientras que el resto depende de una amalgama de partidos independientes o del alineamiento final del PA, que ha obtenido representaciones clave en Ronda y Vélez.

Pero hay un elemento difícilmente cuantificable en las balanzas de poder locales como es la simpatía, o su ausencia, entre candidatos de distintos partidos. Mijas, Ronda, Nerja o, en otro nivel, Marbella y Torremolinos, son claros ejemplos de esta situación. Las rencillas personales o enfrentamientos antiguos pueden pesar a la hora de confirmar acuerdos.

Otro caso paradigmático es Torremolinos, donde todos los partidos de la oposición -salvo Ciudadanos, por ahora- busca una oportunidad para desbancar a Pedro Fernández Montes de la alcaldía, en la que lleva 20 años. La incógnita es Ciudadanos, que ha obligado a Fernández Montes a disculparse públicamente por los ataques recibidos en campaña.

El papel de Ciudadanos, que negocia municipio por municipio, es clave para el PP. De ellos depende que puedan retener las alcaldías de Málaga, Torremolinos, Nerja y Mijas. Las negociaciones con Ciudadanos no se basan en pactos de gobierno sino en compatibilidad de programas electorales, ya que no van a entrar a formar parte de ningún gobierno. Actualmente, el silencio impera en las localidades pendientes del grupo de Rivera y no se posicionan a la hora de anunciar a quiénes apoyarán en las investiduras del sábado.

Los municipios del litoral de la comarca de la Axarquía podría vivir un sábado histórico de confirmarse que ninguno de sus cinco regidores es capaz de mantener su puesto como alcalde. Ya está confirmada la alianza entre el PSOE e independientes en Algarrobo, para desalojar a Natacha Rivas (PP). Pero aún permanecen en el aire los otros cuatro grandes gobiernos axárquicos. Sí parece casi segura la salida del gobierno del PP en Rincón de la Victoria, con apenas 7 ediles de los 13 que tenía. En Vélez la llave la tiene el PA y su veterano líder, Marcelino Méndez-Trelles.

Torremolinos. El hermetismo de Ciudadanos alimenta la incertidumbre. Desde que obtuvieran el cuarto concejal y el alcalde en funciones, Pedro Fernández Montes, pidiera perdón a la candidata naranja, Ángeles Vergara, el silencio ha sido el protagonista. Ciudadanos se ha reunido tanto con el Partido Popular como con la opción del cambio representada por PSOE, IU, y CSSP, pero aún no ha hecho pública su decisión de a quiénes apoyarán.

Benalmádena. Ciudadanos se reunió ayer con el PP en un encuentro «frío y distante», según los populares, donde el partido naranja puso sobre la mesa «el cambio de la actual candidata popular, Paloma García Gálvez, por Enrique Moya como futuro alcalde de la ciudad». Una propuesta a la que el PP, asombrado, responde aludiendo a las palabras de Juan Cassá en las que aseguraba que «Ciudadanos no va a basar las negociaciones en personas, sino en programas». Los encuentros entre ambas partes continuarán. Mientras, Víctor Navas, alcaldable socialista, asegura tener el apoyo de IU, CSSP y Alternativa por Benalmádena.

Mijas. El pasado lunes se reunieron los representantes de PSOE, Costa del Sol Sí Puede y Ciudadanos para emprender una negociación por el cambio político en el municipio, pero aún no se ha cerrado ningún acuerdo firme. Pese al anuncio del representante de Ciudadanos, Juan Gutiérrez, aseverando que «cumplirían su promesa electoral de no darle la alcaldía al PP», este grupo no ha alcanzado ningún convenio con CSSP y PSOE. El PP aún no ha iniciado la negociación con Ciudadanos.

Rincón. Los intentos del alcalde en funciones, Francisco Salado (PP), por intentar acercar posturas con alguna tercera formación más allá de Ciudadanos han resultado infructuosos. De hecho, durante los últimos cuatro días se han atado muchos flecos para que pueda formarse esa nueva alianza entre el PSOE, Ahora Rincón, IU y el PA.

Vélez. El mapa en Vélez es muy complejo, con el PP con el mismo número de ediles que los sumados por el PSOE e IU -diez-. La llave la tienen las otras tres formaciones minoritarias: GIPMTM (2), PA (2) y Ciudadanos (1). El actual alcalde parece que cuenta con el GIPMTM y buscará un posible pacto con otra de las dos formaciones.

Torrox. Al regidor torroxeño Francisco Muñoz (PSOE) no le salen las cuentas para seguir en el cargo, porque no puede sumar a sus cinco ediles los tres de IU, que le acercarían a la mayoría absoluta. El PP aspira a gobernar como lista más votada (6 ediles), pero tampoco ha logrado de momento cerrar un pacto de estabilidad con independientes (2) y Torrox Unido (1).

Nerja. El regidor en funciones, José Alberto Armijo (PP), intentará apurar sus opciones para cerrar un acuerdo de investidura con Ciudadanos. Serían las únicas cuentas válidas para no gobernar en minoría, debido a que el PSOE (6) habría ya cerrado acuerdos con IU (2) y Espacio Verde (1) para configurar un bloque alternativo.

Ronda. El PA tiene la llave en Ronda, ya que con los tres escaños podría dar su apoyo a PP o al PSOE. Sin embargo, no ha recibido propuestas ni de unos ni de otros, ni tiene previsto reunirse con ninguna formación, por lo que valoran votarse a sí mismos. Esto beneficiaría al PP como lista más votada.

Mollina. Ciudadanos decidirá cómo se conformará el próximo gobierno en Mollina. Su edil obliga a PSOE y PP, con cinco concejales cada uno, a pactar.

Humilladero. PSOE (4 concejales) y PP (2) han cerrado la puerta a un posible pacto con IU (5). Siguen negociando para llegar a un acuerdo que aleje a IU del poder.

Alcaucín. En este municipio axárquico sí hay ya acuerdo. El belga Mario Blancke, candidato de Ciudadanos y portavoz de un colectivo que representa a residentes extranjeros propietarios de viviendas ilegales, será el alcalde de este municipio tras un acuerdo de gobierno con el PSOE.

Algarrobo. El concejal electo del PSOE de Algarrobo, Alberto Pérez, y el edil de Fusión Ciudadana de Independientes (FCis), José Luis Ruiz Cabezas, anunciaron el acuerdo entre ambas formaciones políticas para garantizar la gobernabilidad en el consistorio en los próximos cuatro años. Entre los principales ejes del pacto destacan realizar una auditoría económica del consistorio, una reforma fiscal y medidas de transparencia.