13 de junio de 2015
13.06.2015
Ayuntamiento de Málaga

De la Torre es investido alcalde de Málaga

Sin sorpresas, recibió el apoyo de los concejales de Ciudadanos, que le dieron la mayoría absoluta con 16 apoyos de 31

14.06.2015 | 01:41
Franscisco de la Torre, con el bastón de mando.

Francisco de la Torre ya es alcalde de Málaga. No hubo sorpresas. Ciudadanos prestó sus tres votos a los ediles del PP, lo que sumó los 16 necesarios para la mayoría absoluta.

El salón de plenos se ha llenado esta mañana con un numeroso público y representantes de entidades y colectivos de la ciudad, que asistieron a la constitución del Ayuntamiento más plural de los últimos 30 años.

La presencia de los concejales de Málaga Ahora y Ciudadanos dan un nuevo aire a este pleno. Eso ya está empezando a notarse, como en la fórmula de juramento del cargo por "imperativo legal y para devolver la soberanía al pueblo". En una línea parecida se ha descolgado IU, declarando su apuesta por un "Estado republicano y social".

La votación no supuso ninguna sorpresa, con los 13 ediles del PP y los 3 de Ciudadanos votando a Francisco de la Torre; el PSOE y Málaga Ahora votaron por María Gamez; e IU votó a Eduardo Zorrilla.

Francisco de la Torre hizo frente a su primer discurso como alcalde con un llamamiento al diálogo y al entendimiento, vías que afirmó que siempre han formado parte de su forma de gobernar. Más allá de eso, De la Torre no se quiso salir del guión marcado por el acuerdo firmado con Ciudadanos y su programa electoral. Menos impuestos, reactivación económica, más transparencia, más política social y buscar centralidades en los distritos formaron parte de su discurso, sin muchas novedades respecto a lo expuesto durante la campaña electoral y con la inclusión de algunos aspectos demandados por Ciudadanos.

Pacto de gobierno. Málaga se convierte así en la única alcaldía de una gran ciudad en manos del PP. El acuerdo firmado ayer por De la Torre y Cassá, incuye un blindaje del actual alcalde, que se compromete a estar en el cargo hasta 2019. El Ayuntamiento de Málaga tendrá un gobierno estable durante toda la legislatura y abordará un proceso de adelgazamiento en la estructura municipal, tanto en cargos de confianza como en retribuciones de los gerentes. Estas son las dos principales conclusiones de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp