14 de junio de 2015
14.06.2015
40 Años
40 Años
Tribunales

Tres investigados por los cursos de formación, citados el martes

14.06.2015 | 12:53

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga tiene previsto tomar declaración el próximo martes a tres investigados en la causa por el presunto fraude en las subvenciones de cursos de formación a desempleados, con compromiso de contratación, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado caso 'Edu'.

Según han asegurado fuentes judiciales, estas tres personas estarían relacionadas con una de las 17 empresas que obtuvieron subvenciones --por algo menos de dos millones de euros en global-- en la convocatoria de ayudas, con compromiso de contratación, del 15 de diciembre de 2010.

En este caso, la subvención concedida era de 98.900 euros para un curso de programador de aplicaciones informáticas para 15 alumnos. Según los investigadores, se impartió en Coín (Málaga) por una empresa subcontratada, vinculada a otras con las que se acordó el compromiso de contratación, que no se habría cumplido.

En el marco de estas diligencias, ya han comparecido ante el juzgado instructor una veintena de personas, relacionadas con empresas que impartieron cursos de soldadura de instalaciones metálicas, auxiliar de protésico dental, peluquería, administrativo comercial, cocina y servicio de bar.

En esta causa se investigan delitos de falsedad, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apunta en sus pesquisas a una supuesta falta de justificación inicial de estos cursos y también de control posterior.

Los investigadores relataban en sus informes que las supuestas irregularidades se habrían producido previamente, por, al parecer, falta de capacitación de las empresas a las que se dieron fondos y de los profesores; además de que en ocasiones no se llegaron a dar los cursos.

Pero también se habrían encontrado irregularidades posteriores, al, supuestamente, incumplirse a veces el compromiso de contratación del 60 por ciento de los alumnos o detectar falsedades en partes de asistencia, así como falta de control de la Administración durante el curso y en la liquidación de las subvenciones.

El pasado lunes, la UDEF realizó una nueva fase de actuaciones con la detención de 14 personas en la provincia, todas vinculadas con el SAE, actualmente o anteriormente, que fueron citadas a comparecer en Comisaría, entre ellas el que fuera delegado de Empleo Juan Carlos Lomeña, tras lo que quedaron en libertad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine