Adelaida de la Calle reconoce que está "temblando". Conoció su nombramiento como consejera de Educación de la Junta en la noche de ayer. Recién llegada de un viaje a Boston. Apenas sin tiempo para recuperarse, atiende las continuas llamadas. "Es un cargo de mucha responsabilidad que no estaba en mi mente y me ha sorprendido. Me ha puesto muy nerviosa, pero también me llena de emoción. Estoy muy agradecida", explica.

Dejará su cargo de rectora hoy mismo. Mañana tomará posesión de sus nuevas funciones en Sevilla. "La presidenta piensa que puedo hacer algo por la educación y lo haré con todas mis fuerzas. Siempre me entrego a tope", asegura De la Calle, que insiste en que "no tenía ni la más remota idea".

De la Calle aterrizaba ayer en Málaga después de haber pasado los últimos días en EEUU y Canadá, donde ha firmado proyectos para la promoción y la internacionalización de la UMA con la Niagara College. "Ha sido un viaje horroroso pero muy fructífero por los acuerdos que hemos alcanzado", dice en una corta conversación telefónica con este periódico.

Desde su nueva posición podrá hacer frente a las reivindicaciones que históricamente ha encabezado como rectora de la Universidad de Málaga. "La educación es algo que siempre me ha apasionado. Es un mundo necesario. A partir de la educación florece todo lo demás en la mente de los ciudadanos desde que son pequeños", concluye.

Siempre relacionada con la educación. Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es desde el 2004 rectora de la Universidad de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico.

La nueva consejera inició su carrera docente en La Laguna como profesora ayudante y posteriormente, ya en la UMA, ha sido profesora titular, vicesecretaria de la Facultad de Ciencias, subdirectora de Cursos Abiertos, vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras responsabilidades.

Autora de más de un centenar de artículos en revistas científicas, De la Calle ha dirigido una decena de tesis doctorales y, desde 1987, ha sido investigadora principal de numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre diferentes receptores cerebrales.

Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011-2013), de la Fundación General de la Universidad de Málaga desde el año 2004 y de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (1994-2003).

Ha sido vicepresidenta de Universia España (2009-2011), miembro del EIB Institute's Supervisory Board (desde 2013) e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África (desde 2008).

De la Calle se ha despedido del personal y comunidad universitarios con la siguiente carta:

Me dirijo a vosotros para comunicaros que la Presidenta de la Junta de Andalucía me ha encomendado la tarea de dirigir la Consejería de Educación en el nuevo Gobierno autonómico que se constituirá mañana. Hasta este momento no había entrado en mis planes el desempeño de cargo político alguno, porque la gestión al servicio de la universidad, tan gratificante para mí, colmaba todas mis aspiraciones.Pero ahora tengo la oportunidad de seguir defendiendo, desde un puesto de enorme responsabilidad, las ideas en las que creo y por las que he luchado a lo largo de estos años tanto en la UMA como en la CRUE: la enseñanza de calidad y la universalidad de la educación en todos sus niveles. Se trata de un reto estimulante que afronto con ilusión y con sentido de la responsabilidad.Podéis imaginaros lo difícil que resulta resumir en unas líneas más de una década de gestión, durante la cual siempre he valorado por encima de todo a las personas, la gran fuerza motora y el corazón de esta Universidad. Cuarenta años han transcurrido entre mi incorporación como profesora a la joven Universidad de Málaga y el último acto que como Rectora acabo de presidir, informando de mi cese a los miembros del Consejo de Gobierno. Y numerosos son los recuerdos que acuden a mi memoria mientras os escribo. Al rememorarlos, el afecto se mezcla con la emoción y, sobre todo, con el agradecimiento. Agradecimiento a todos los que diariamente volcáis, desde la investigación, la docencia y la gestión, vuestro esfuerzo y vuestras ilusiones en nuestra Universidad.En este largo camino recorrido seguro que he cometido numerosos errores. Espero que los sepáis disculpar. Pero podéis tener la seguridad de que mis decisiones han estado motivadas siempre por mi compromiso con la Universidad y el deseo de hacer una UMA mejor, más moderna y competitiva. En ello he volcado todas mis energías en estos años.A partir de este momento, y de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Universidades y en consonancia con los Estatutos de la Universidad, el Vicerrector de Coordinación ejercerá el cargo de rector en funciones. Con esta misma fecha convoco de manera inmediata al Consejo de Gobierno para aprobar el calendario electoral del que habrá de salir el nuevo rector/a.No quisiera despedirme sin daros las gracias, de corazón, por la colaboración que me habéis prestado durante mi etapa como rectora. Sin vuestras sugerencias y críticas, sin vuestro apoyo y comprensión, pero sobre todo, sin vuestra complicidad y trabajo, habría sido imposible construir la Universidad que entre todos hemos conseguido.Espero, desde mi nueva responsabilidad, contribuir de manera decidida a la mejora de la educación andaluza y con ello al avance de la Universidad, que es y será siempre mi casa. Trataré de devolver a Andalucía un poco de lo mucho que me ha dado.Un afectuoso saludo, Adelaida