Nervios entre estos pensionistas: en junio cobrarían una parte de la paga extra por este motivo

Esta es la razón por la que algunos jubilados podrían encontrarse con tan solo una parte de su mensualidad extra

Miedo entre los pensionistas en junio podrían solo una parte de la paga extra por este motivo

Miedo entre los pensionistas en junio podrían solo una parte de la paga extra por este motivo

Dentro de la compleja red de seguridad que teje la Seguridad Social sobre las capas más vulnerables de la sociedad como los pensionistas, los parados o las personas que disfrutan de algún tipo de baja por enfermedad; la paga extra que reciben los jubilados se ha convertido en un eje financiero fundamental para afrontar ciertos gastos y compromisos durante el año.

Muchas personas se planifican los gastos anuales en función de cuándo van a cobrar este ingreso 'extra': desde pequeños lujos hasta gastos imprevistos, lo que la convierte en un pilar para muchas economías domésticas.

Estos pensionistas podrían cobrar una parte de la paga extra de junio

Con la llegada de los meses de primavera, muchas personas ya comienzan a pensar en la esperada paga extra de verano. Pero no todos los jubilados y pensionistas van a poder disfrutar de esta inyección extra: la razón se encuentra detrás de los criterios específicos que determinan quién recibe la paga extra completa y quién solo una fracción.

El principal factor que influye en esta disparidad de pagos extraordinarios es el momento en el que el pensionista tramita la pensión y empieza a recibirla; también influye cualquier suspensión temporal que se pudiera producir a lo largo del año.

Las personas que empizan a cobrar su jubilación después del mes de mayo o sufren una interrupción repentina en su pago se ven afectados directamente por esta situación. Esto se debe a que la Seguridad Social divide el año en dos períodos: de diciembre a mayo y de junio a noviembre.

Quienes reciben la paga extra completa en verano es porque han devengado todos los meses del primer tramo. En caso de que esto no ocurra, la paga se prorratea y se distribuye solo una parte correspondiente a la paga extra generada.

Pensiones que no reciben paga extra

Además de estos casos concretos, existen ciertos tipos de pensiones que por su naturaleza no generan paga extraordinaria. Es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de un accidente laboral o de una enfermedad profesional. Este grupo de beneficiarios recibe 12 mensualidades al año en vez de catorce.