­El alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo económico preparan como primera medida de gobierno un plan especial de actuaciones basado esencialmente en medidas de corte económico, social y tecnológico, que supongan un impulso de arranque a la nueva etapa de gobierno y también un reflejo y un primer mensaje de los propósitos con que arranca el nuevo gobierno municipal.

Este plan especial de actuaciones tendrá un coste económico en torno a los cinco millones de euros, según las primeras evaluaciones que baraja el equipo económico que dirige el concejal de Hacienda Carlos Conde, por lo que ya se ha puesto en marcha el procedimiento administrativo que lo haga posible, que no es otro que un expediente de modificación del presupuesto.

En un principio, la urgencia de esta modificación presupuestaria se hacia necesaria para contar con el dinero suficiente, 2,7 millones de euros, para poner en marcha el llamado polo digital de Tabacalera. A este proyecto le urgen los plazos que asegure la financiación de la parte municipal del proyecto y adjudicar los trabajos durante julio. De no cumplirse con los plazos, este proyecto corre el riesgo de quedarse sin la ayuda europea, que asume el 80% del mismo y que exige que una parte esté en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2015.

Partiendo de esta urgencia el equipo de gobierno trabaja en una modificación del presupuesto más amplia que permita aprobar un primer plan de actuaciones.

Dado que la modificación del presupuesto necesita de la mayoría absoluta del pleno, el equipo de gobierno iniciará conversaciones con su socio mas cercano, como es Ciudadano, pero también tratará de obtener el apoyo de todos o de la mayoría de los grupos de la oposición.

El propósito es que dado que el plan de actuaciones que se prepara contendrá no sólo el dinero necesario para poner en marcha el polo digital, sino medidas y actuaciones de carácter social, de fomento de empleo, o de tipo productivo, pueda contar con el apoyo del PSOE, de Ciudadanos y de los otros grupos a la izquierda como IU y Málaga Ahora.

Al efecto, el equipo económico trabaja ya en hacer posible esta modificación presupuestaria, según confirmó el concejal de Hacienda, Carlos Conde, que significó que se pretende que sea «una modificación presupuestaria importante» y que afectará «a muchas áreas y distritos» y que abarcaría también actuaciones «de mantenimiento, proyectos de la Gerencia de Urbanismo y otras medidas».

Conde explicó que se trata de un plan «de impulso social, productivo, económico para atender medidas sociales y otras de innovación e incluso medioambientales, todas ellas muy necesarias».

Todo esto necesita una tramitación larga que hará imposible que este plan se lleva al pleno ordinario del próximo 25 de junio, como era el deseo inicial del equipo de gobierno, especialmente por la urgencia que marca el proyecto del polo digital, por ello será en un pleno extraordinario a convocar en la primera quincena de julio cuando se abordará esta modificación del presupuesto que permita obtener la financiación necesaria para costearlo.

Ciudadanos no ve el polo digital

Por ello las negociaciones con Ciudadanos y el resto de los grupos para hacerles llegar este proyecto no se iniciarán hasta que el equipo económico tenga diseñado las líneas maestras de la modificación presupuestaria, las vías de financiación y el diseño básico de las actuaciones que se pretenden.

La cosa no va a ser fácil pues el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ya adelantó ayer que ellos lo del polo digital «no lo ven».

Cassá explicó a este periódico que «en principio, el proyecto del polo digital no lo vemos, nos parece cojo en financiación, en objetivos y poco pretencioso». «No nos convence y en cambio vemos más necesarias y prioritarias otras medidas que tenga un carácter más social y sean más rentables».

Añadió que estudiarían bien el proyecto y escucharían los argumentos del equipo de gobierno a favor de este proyecto, «pero tendrán que explicarnos muy bien todo pues en principio no estamos por la labor de dedicar más de seis millones de euros a esta idea. Miraremos con lupa cada euro que se gaste», concluyó.