Alumnos de enseñanza media del colegio "El Pinar" de Alhaurín de la Torre (Málaga) pretenden convertir un proyecto de innovación didáctica que han realizado sobre el general Torrijos en una iniciativa de interés turístico, para lo que lo han presentado al Ayuntamiento de su municipio y al de Málaga capital.

El programa, que recrea ambientes, escenarios y momentos de la España liberal del siglo XIX en una propuesta turístico empresarial, "podría servir para enriquecer la oferta de ocio cultural del entorno de la capital y el Valle del Guadalhorce", según han indicado desde el centro escolar.

El trabajo, coordinado por el departamento de Historia del centro, ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Málaga y de Alhaurín de la Torre el material necesario para la edición de trípticos en inglés, francés y alemán e incluye la creación de rutas culturales y espectáculos de coreografías de baile flamenco diseñados por los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

José María Torrijos, mito romántico del XIX y referente europeo en la lucha por las libertades frente a los restos del absolutismo fernandino, "da el salto del manual a la realidad de la mano de los estudiantes", han añadido.

Durante todo el curso los alumnos han trabajado los personajes, las fechas y los acontecimientos más destacados de los pronunciamientos liberales del siglo XIX y su influencia en la provincia de Málaga.

El principal objetivo de estos estudiantes es crear una ruta turística por el término del municipio, donde Torrijos fue apresado por las tropas absolutistas, además de una representación teatral que ya han puesto en marcha.

Además, pretenden hacer guías turísticas en tres idiomas sobre la ruta y la importancia del general Torrijos en el municipio de Alhaurín de la Torre.

Los alumnos ya han elaborado todo el material necesario para llevar a cabo esta iniciativa y están a la espera de conseguir el mecenazgo del Ayuntamiento del municipio, que según indican "ha mostrado interés por el proyecto" y del Ayuntamiento de Málaga, al que tienen intención también de presentarlo.

Esta iniciativa forma parte del plan de cultura emprendedora que el centro desarrolla en el marco del programa de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann.