Los ciudadanos podrán cumplimentar a partir de hoy, miércoles 1 de julio, una encuesta on-line promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental que permite conocer la percepción subjetiva que tienen sobre el problema del ruido. El cuestionario, presentado por el concejal responsable de esta área, Raúl Jiménez, ha explicado que las preguntas incluyen lun espacio para que aquellos que respondan puedan incluir sus experiencias y comentarios sobre las cuestiones planteadas, "dándole a la consulta un nivel de participación que enriquecerá la evaluación de los resultados". Los interesados en participar en esta iniciativa pueden responder este test hasta finales de julio en https://ruidourbanoupm.questionpro.com. El proyecto está desarrollado por la empresa Vatia y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dentro de un proyecto propio que ésta desarrolla a nivel estatal.

Los resultados subjetivos obtenidos por esta encuesta complementarán los resultados objetivos obtenidos por la red de monitorización del ruido instalada en mayo también por Vatia con la colaboración de la UPM. El objetivo trata, en su conjunto, abordar el tema de la contaminación acústica generada por las actividades de ocio. Las mediciones de los sonómetros han completado ya su primera fase y han podido ser seguidas en tiempo real. Durante esta semana, estos aparatos cambiarán de ubicación y retomarán las mediciones, que seguirán realizándose en diferentes puntos hasta finales de año. La primera fase, por ahora, ha registrado la evolución del ruido en 40 puntos distribuidos en el Centro y Teatinos. Los resultados de estas evaluaciones se conocerán en las próximas semanas.

Raúl Jiménez, ha explicado que de las mediciones que se han obtenido en Teatinos (calles Plutarco y Andrómeda), ya se pueden extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, según la gráfica del mes de mayo durante el día y la tarde los niveles de ruido están muy por debajo del límite de 65 dBA que marcan los Objetivos de Calidad Acústica. "El problema se centra en horario nocturno, especialmente los fines de semana, y es ahí donde debemos atacar porque los niveles de ruido no disminuyen como deberían hacerlo por la noche", ha manifestado el concejal, quien indicó que el Ayuntamiento "está trabajando concienzudamente en la zona, primero para conocer exactamente el comportamiento del ruido y segundo para informar a la ciudadanía y promover su participación a través de la web y de las redes sociales".

El Área de Sostenibilidad Medioambiental pretende la creación de una mesa multidisciplinar, de carácter técnico, para abordar el problema de la contaminación acústica desde todas las perspectivas. Según Raúl Jiménez, este órgano se pone en marcha para "establecer un canal de comunicación con los vecinos afectados por las fuentes generadoras de ruido y favorecerá el consenso en la toma de las decisiones que sean necesarias".

Los técnicos de las áreas de Sostenibilidad Ambiental, Movilidad, Comercio y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga concluyeron la semana pasada el análisis, puesta en común y estudio de posibles medidas correctoras que han desarrollado en los últimos siete meses dentro de los II Planes de Acción contra el Ruido.

Los Planes de Acción contra el Ruido resuelven 19 zonas tranquilas y 28 puntos conflictivos en Málaga. En este último caso se incluye zonas residenciales, docentes y sanitarias, debido principalmente al tráfico, el elemento que afecta a un mayor número de ciudadanos. Cada punto tiene su propio diagnóstico y su ficha técnica correspondiente, completado con propuestas completas, así como el presupuesto estimado y desglosado de las actuaciones de mejora.