­¿Qué es tener pareja y qué sentido tiene en tu vida?, ¿cómo sería tu pareja ideal? Si hasta hace tres o cuatro décadas tener una relación sentimental llegaba hasta el fin de nuestros días ahora superar la barrera de los seis meses puede considerarse como un éxito. «Algo no va bien».

Con el amor en el punto de mira, el director de la escuela Andalusí (calle Sánchez Pastor) y terapeuta Luis Jiménez ofrece este fin de semana un taller sobre las relaciones de pareja, un controvertido tema que considera el acuerdo más conflictivo, con las estadísticas en la mano.

Mostrar a través de dinámicas prácticas que el amor va más allá del chantaje emocional o las exigencias al otro son algunos de los objetivos de este encuentro. Una cita para los que andan aún preguntándole a Cupido qué sucede con ellos y que resolverá mitos y modelos de pareja que se han quedado obsoletos. Y es que, a juicio de Jiménez, el problema por el que las relaciones no suman años en la actualidad radica en el egoísmo que impera en el universo y la búsqueda de la satisfacción individual y rápida. «Una relación es producto de ambos y está por encima de cada uno. Lo que hay que ver es qué está dispuesto cada uno a donar», expresa. «Si en tres citas no me das lo que pido ya no me interesa porque hay tantas posibilidades que prefiero ser un buscador eterno», sintetiza. Para ello asegura que hay que actualizar ese modelo idílico de relaciones que hay en la mente de uno y que no coincide con la realidad.

Ante este marco, Jiménez prepara siete preguntas sobre las que reflexionar de manera individual y después hacer una puesta en común. Una forma de trabajar para conocer las visiones que cada uno tiene sin llegar a la discusión. «La intención es solucionar, no demandar, criticar o condenar», explica y asegura que el 90 por ciento de las decepciones en la pareja llegan por la falta de comunicación. También apunta a la importancia de sentirse bien uno consigo mismo. «Existe la creencia de que el otro viene parar arreglarme la vida o darme la felicidad. Si tú no eres feliz contigo, no vas a ser feliz con nadie», concluye.

Parejas que atraviesan dificultades o personas que se preguntan por qué no cuaja una relación abonan el perfil que asiste a este curso de 12 horas que ya va por su segunda edición en la ciudad.

Aún quedan algunas plazas libres para aquellos que estén interesados. El taller tiene un precio de 110 euros -sábado de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 14 horas- y las inscripciones pueden hacerse en info@escuelandalusi.es, acudir a las propias instalaciones o por teléfono (952.00.61.37).