Los recortes en las instituciones se siguen dejando notar. Los bomberos de Málaga, y en especial el SAB -Sindicato Andaluz de Bomberos- en la capital, siguen en su lucha por buscar la máxima seguridad para los ciudadanos, pero para ellos mismos también. Así, han enviado una carta a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en la que le muestran datos sobre la situación actual del cuerpo, sus instalaciones y sus utensilios y reclaman mejoras.

En la misiva exponen que el Consistorio, en la época de Julio Andrade como concejal del ramo, retiró en 2013 las aportaciones de UNESPA para dejarlas a cero, lo que dejó sin presupuesto de inversión el Cuerpo de Bomberos. El dinero de UNESPA son aportaciones que hacen las diferentes aseguradoras y los receptores de las mismas son los bomberos. Pero, según apunta el secretario general del sindicato en Málaga, Juan José Martín, en otras ciudades se ha probado que los ayuntamientos están recibiendo ese dinero «en forma de impuesto», por lo que no lleva la obligatoriedad de invertirlo en ellos.

Una de las principales quejas del sindicato es la falta de medios técnicos para sus intervenciones. «No tenemos dinero para reponer los extintores, las puertas de la central están rotas y la torres de prácticas está con vallas por si hubiera un pequeño derrumbe», asegura Martín sobre los problemas que están teniendo.

También denuncian que tienen vacantes que no se han cubierto en el Cuerpo. «Hay muchos ejemplos de las carencias humanas que estamos teniendo, pero, por ejemplo, este verano no hemos podido poner en marcha el grupo acuático. Pero es que en el grupo canino nos encontramos con ocasiones en los que no hay ni comida para los perros», asegura el secretario general del SAB para demostrar las carencias que tienen.

El verano es una época en la que los incendios forestales están a la orden del día. Pero en Málaga se encuentran con un problema. No tienen los elementos necesarios para cubrir un incendio de estas características. «Si tenemos que salir a un incendio forestal tenemos que salir con uniforme urbano, con el riesgo que eso conlleva», afirma Martín. Y es que estos uniformes no son los mismos que los que se usan para exteriores. El recubrimiento es distinto al que tienen las prendas destinadas a los incendios forestales. «Cuando salimos con estas prendas, se nos hace muy difícil trabajar», confirma Martín.

«La falta de presupuesto está dejando al parque de vehículos obsoletos al no ir renovando la flota, que está envejeciendo y que posteriormente se tendría que hacer grandes inversiones para su reposición, de tal forma seguimos sin reponer dos vehículos escala», reza el comunicado que han enviado al regidor municipal.

También se lo han hecho saber al resto de grupos políticos del Consistorio. Según Martín, sólo han recibido respuesta del grupo socialista que quiere presentar una moción en el próximo pleno municipal.