­El inicio del juicio contra el letrado sevillano José María del Nido, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otras 10 personas por el denominado caso Fergocon, sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento marbellí en 2001 y 2002, fue, finalmente, aplazado a este miércoles, 2 de septiembre.

Estaba previsto que la Sección Octava de la Audiencia de Málaga acogiera desde este martes el juicio; sin embargo, por cuestiones de funcionamiento, tras el reinicio de la actividad judicial, se optó por retrasar el comienzo al día 2, a partir de las 10.00 horas.

Por el momento, están fijadas 25 sesiones. El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que se encargó del caso hasta que fue remitido a la Audiencia, acordó en julio de 2013 la apertura de juicio oral por los delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial.

En esta causa, iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, se investigó una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon -vinculada a dos hermanos de Del Nido-, sociedad que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas «sin expediente y sin procedimiento» adecuado.

Así, se juzgará a Del Nido, el cual se encuentra en prisión por el caso Minutas, y al exalcalde marbellí, también en la cárcel, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial y prevaricación, todos con carácter continuado. Para cada uno, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento, personado en este procedimiento como acusación particular, piden 11 años de prisión.

Además, se juzgará también a dos hermanos de Del Nido, así como a varios técnicos entonces del Consistorio marbellí, exresponsables de sociedades municipales y el que era interventor municipal, al que sólo acusa el ministerio público.

El fiscal pide que los acusados y la empresa indemnicen al Ayuntamiento con 1,6 millones de euros, respondiendo Muñoz y los hermanos Del Nido con un 80 por ciento, y el resto con el 20 por ciento.

Ante el inicio de este juicio, el abogado y expresidente del Sevilla Fútbol Club, interno en la prisión de Huelva, fue trasladado el pasado jueves desde este centro penitenciario al de Alhaurín de la Torre.

Por su parte, el pasado viernes la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga dictó un auto revocando el beneficio del tercer grado a Julián Muñoz, por lo que tendrá que seguir en la prisión de Alhaurín de la Torre.

Respecto al caso que llevará de nuevo a ambos al banquillo, en las conclusiones provisionales del fiscal se explica que la sociedad Fergocon, vinculada a los hermanos del letrado sevillano, se constituyó «para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz» y también se creó otra empresa para facturar trabajos a través de la anterior, con personas relacionadas con uno de los hermanos del abogado.

El ministerio público sostiene que Muñoz y Del Nido realizaron actuaciones sucesivas en la adjudicación directa de obras, «la aparente ejecución» de las actuaciones y el pago de las facturas emitidas.