El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía una ley de financiación para la universidad pública y que se abra una negociación contra la precariedad laboral generada por los recortes.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha defendido la implantación de un modelo andaluz de financiación pública "basado en criterios formativos y de docencia, científicos y de investigación, y de calidad y utilidad social".

Blanco, que ha asistido al acto de apertura del curso académico 2015/16 en la Universidad de Málaga, ha pedido una ley de financiación para asegurar la viabilidad del sistema universitario andaluz, y ha dicho que debe encuadrarse en un pacto por la educación con el consenso de los partidos políticos y las fuerzas sociales.

"Se debe abrir un nuevo periodo de diálogo y entendimiento que garantice el futuro de la universidad pública andaluza y de sus plantillas", ha señalado.

Para CCOO, es más necesaria que nunca la defensa del empleo y la recuperación de los puestos de trabajo de calidad perdidos en los últimos años al reducirse la financiación para la docencia, la investigación, la gestión y los servicios.

El dirigente sindical ha pedido a la Consejería de Economía y Conocimiento la convocatoria urgente de la mesa de negociación de las universidades andaluzas para tratar las promociones de titulares a catedráticos, las de contratados doctores a titulares y el reconocimiento de los sexenios de investigación.