A unos escasos tres meses de las elecciones generales del 20-D, Ahora en Común afronta formalmente un proceso de primarias internas para despejar las dudas sobre la lista definitiva con la que esta plataforma acudirá a la cita electoral de diciembre. Con la urgencia de los plazos apretando y confirmada la ausencia de Podemos en el proyecto político, esta formación contempla su futuro político desde la ansiada confluencia y con una cabeza visible indiscutible: Izquierda Unida.

El histórico partido, coordinado en Andalucía por Antonio Maíllo, apuesta por un proceso de máxima apertura que se aprobó por el consejo político de la formación y que aspira por un «programa de ruptura» centrado en la lucha por recuperar los derechos sociales y combatir las desigualdades generadas por la prolongada crisis económica. En un informe defendido por el propio Maíllo, se habla de «un proceso de confluencia real» que está determinado a «unir el conjunto de las fuerzas sociales y políticas de la izquierda alternativa».

En IU se pone cara a este proceso, que tiene en el carismático Alberto Garzón, que presentará su candidatura hoy, a uno de sus principales defensores, desde la experiencia de las catalanas. Hay que recordar que la formación sacrificó su protagonismo para ir bajo el paraguas común de Catalunya Sí que es Pot.

Tras los comicios catalanes, con unos resultados por debajo de lo esperado, el paso firme de IU se traduce en un planteamiento radicalmente distinto. Convencidos en el seno del partido de su arraigo en Andalucía, la estrategia, según fuentes consultadas, pasa por una presencia electoral de esta organización clara y visible y que no dé lugar a dudas de la propuesta electoral en la que participa IU.

Del inminente proceso de primarias, cuyo plazo para presentarse se cerró ayer a las 00.00 horas, saldrán los candidatos que se alinean en torno a este proyecto que ha surgido como principal herramienta para articular una alternativa política desde la izquierda.

Referentes reconocidos. En su hoja de ruta establecida, desde IU apuntan a la necesidad de que los candidatos llamados a integrar las listas cuenten con una amplia proyección social. Con Garzón como referente, Ahora en Común es la última apuesta de IU para afrontar una tarea de reimpulso a su proyecto político.

Las votaciones de las primarias tendrán lugar del 22 al 26 de octubre mediante un proceso telemático. La proclamación definitiva de las candidaturas, incluida la de Málaga, está prevista para el 29 de octubre.