El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y vecinos de la Colmenarejo, barriada del Distrito de Campanillas, han llegado a un acuerdo para que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) lleve hasta esta barriada el suministro de agua a través de las redes de abastecimiento de la ciudad, y acabar así con el abastecimiento de la zona con agua procedente de pozos, una desatención municipal de la que se hizo eco este periódico en un reportaje el pasado mes de agosto.

La acometida está ya únicamente pendiente de la firma del convenio por parte de los vecinos, convenio que recoge los términos acordados previamente con los mismos, tras un proceso de negociación con las partes implicadas, han explicado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

En 2012, las sucesivas reuniones mantenidas con los vecinos dieron como resultados la firma del Convenio de Gestión de Redes entre Emasa y la Asociación de Vecinos los Obreros, asociación que es la responsable de la gestión de las redes de la barriada. En el mismo 2012, Emasa comenzó la ejecución de las obras acordadas.

Con fecha 16 de octubre, Emasa mantuvo una reunión con los presidentes de las asociaciones de los Obreros y José Cañete, a la que asistió la concejala del distrito, Elvira Maeso.

En dicha reunión, la Asociación José Cañete trasmitió una serie de inquietudes relativas a la financiación de las obras y ampliación del alcance de las mismas, llegándose a un acuerdo entre todas las partes en todos los puntos tratados. Sólo quedó pendiente el refrendo de los acuerdos en reunión de vecinos.

Con fecha de 28 de octubre de 2015 se recibió un comunicado de la asamblea extraordinaria de las asociaciones Los Obreros y Don José Cañete de Colmenarejo, celebrada el 23 del mismo mes, en la que se especificaba que reunidos para votar la propuesta de Emasa para la instalación del agua y saneamiento, se había acordado acceder al acuerdo si se cumplían una serie de condiciones especificadas en el documento.

Una nueva reunión este pasado lunes en la que se trataron las condiciones requeridas por la asociación José Cañete concluyó con acuerdo entre las partes, quedando únicamente pendiente la reunión para materializar la firma de la adenda por parte de ambas asociaciones. La subvención del Ayuntamiento para las familias de la barriada de Colmenarejo supone en torno a la mitad de la cantidad total.