La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la «comercialización excepcional» de 60.000 dosis de la vacuna de la meningitis B que se encuentra desabastecida en las farmacias españolas después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a partir del 1 de octubre.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, la Aemps emitió dos autorizaciones por 30.000 dosis cada una para que se liberen unidades de la vacuna destinadas a otros países y para que se permita la venta de vacunas con una caducidad inferior a los seis meses y que normalmente no se comercializan.

Se trata de un mecanismo habitual en casos como éste y es el laboratorio el que solicita esta comercialización excepcional a las autoridades sanitarias. La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero (comercializada por el laboratorio GSK), y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas. Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos señalaron a Efe que han detectado problemas de suministro de la vacuna con desigual incidencia en diferentes puntos de España. En Málaga apenas se han vendido dosis desde que se pusiera a la venta hace apenas un mes.

Por su parte, GSK subrayó en un comunicado que la «fuerte demanda generada sobre las estimaciones realizadas, en España y a nivel mundial, ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos, y ha motivado la necesidad de una distribución equitativa de las dosis disponibles en el canal de distribución».