El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lanzó ayer una carga de profundidad a la intención de la dirección de su partido, el PP, de que su cabeza de lista al Congreso, José María García Urbano, deje la alcaldía de Estepona días después de que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre. De la Torre consideró ayer que José María García Urbano «es totalmente capaz» de compatibilizar su tarea como regidor y la labor en el Congreso de los Diputados. «Su capacidad está demostrada, desde el punto de vista del tiempo no habría mayor problema y los estatutos del partido no establecen esa incompatibilidad», declaró.

Después de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijera que no quiere que haya regidores en el Congreso, García Urbano, insistió en que su deseo es compatibilizar ambos cargos, dejando claro que «por el momento no hay ningún obstáculo legal para no hacerlo».

Ante esto, De la Torre afirmó que «estoy bastante de acuerdo con el alcalde de Estepona en que mientras los estatutos del Partido Popular no lo pidan, puede compatibilizar ambos cargos». «Otra cuestión -especificó- es que el partido lo recomiende y ahí ya sería una decisión personal de García Urbano».

Al ser cuestionado por el hecho de que él haya defendido en ciertos momentos la dedicación exclusiva hacia un cargo -de hecho, tras anunciar en junio de 2014 que optaría a la reelección en las municipales de mayo de 2015, dejó su escaño en el Senado para centrarse en los proyectos del Gobierno local-, precisó que «Estepona no es Málaga, con todo el respeto a Estepona». «Es más fácil compatibilizar Estepona con el Congreso que Málaga con el Senado; yo hice el esfuerzo del Senado por ese intento de cara a la descentralización, pero reconozco que tiene su dificultad por el tamaño de Málaga», expuso

Preguntado por que la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Celia Villalobos, vaya, finalmente, en el número dos de la lista del PP de Málaga a la Cámara Baja, De la Torre señaló que «no tengo nada que decir». Únicamente opinó que «va en un puesto muy significativo; por tanto, la aportación que hace a la lista ahí está».

«Entiendo que el PP habrá hecho sus reflexiones o encuestas -subrayó, insistiendo en la propuesta que en este sentido él hizo en su momento- para situarse en lo que los votantes pueden tener como más interesante, y el orden concreto de los candidatos se habrá determinado valorando todas las circunstancias de cada uno», comentó.