­Las subvenciones directas que reparte la Diputación a los municipios de la provincia tendrán que pasar de ahora en adelante el filtro de los propios diputados. Con una moción impulsada en el último pleno por Ciudadanos, la Comisión Informativa de Cuentas y Desarrollo Económico se convierte a partir de ahora en el órgano encargado de aprobar o denegar estas ayudas, que se fijan al margen de la aportación que establece el Plan de Asistencia y Cooperación de la institución.

De esta manera, la Oficina del Alcalde, encargada hasta el momento de otorgar estas ayudas, pierde capacidad de decisión ya que quedará supeditada a lo que diga la comisión de cuentas. Este nuevo rumbo en el reparto de estas subvenciones también resta poder a la figura de José Antonio López Nieto, director general de la Oficina del Alcalde. Cuestionado en muchas ocasiones por un reparto caprichoso, esta medida pretende, según Ciudadanos, acabar con el reparto discrecional de subvenciones económicas que están destinadas a ayudar a los municipios menores de 20.000 habitantes. Esta moción se suma a otra que ya presentó el PSOE en la misma línea, y que aboga por que, a partir de 2016, se establezca de manera definitiva un procedimiento para distribuir estas ayudas garantizando un reparto justo.

El propio vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, explica que con este nuevo filtro las subvenciones, además de ser transparentes, también responden a un «proceso más participativo». En todo caso, con esta decisión se sacrifica parte del poder que tenía Antonio López Nieto al frente de la Oficina del Alcalde. Hasta ahora, último responsable en otorgar este tipo de ayudas que proceden de una petición previa por parte de los propios ayuntamientos.

Ayudas por 44 millones de euros. Una mirada al ranking de las subvenciones directas entre 2012 y 2015, revela que Marbella es el municipio que más dinero ha recibido en el último mandato. Durante los cuatro años, las arcas del Consistorio marbellí, gobernado en ese momento por la popular Ángeles Muñoz, ingresaron un total de 3.971.297 euros. Equivalente al 9,2 por ciento del total de las subvenciones (44 millones de euros). Sólo en 2012, el Ayuntamiento de Marbella ya percibió unos 2.418.919 euros. En el segundo puesto aparece Estepona, con un total de 3.577.339 euros en concepto de ayudas directas. El podio lo completa, en tercer lugar, Fuengirola. El municipio, entonces bajo la batuta de Esperanza Oña, se hizo con 2.300.618 euros. Todos estos ayuntamientos tuvieron una cosa en común que se repite como un hilo conductor: eran ayuntamientos gobernados por el PP. Para encontrar una localidad que no estuviera bajo dominio azul, hay que remontarse hasta el puesto 15, donde aparece Pizarra, con ayudas recibidas que ascienden hasta los 586.714 euros.

El municipio que menos ayudas ha recibido es Istán. Gobernado por Izquierda Unida, la inyección financiera aparece como diminuta. En total, no más de 720 euros.