­La incertidumbre en el grupo hospitalario Pascual ha llegado a su fin tras la consecución ayer de un nuevo acuerdo con la Junta de Andalucía en el que se concierta la disponibilidad asistencial para los próximos cuatro años. Fuentes del comité de empresa explicaron que el acuerdo fue alcanzado por José Manuel Pascual y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso. De esta manera se mantendrán los puestos de trabajo y el nivel de los servicios anterior a las prórrogas del anterior concierto.

El pasado 31 de octubre expiró el citado convenio, vigente desde marzo, de concesión de servicios entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el grupo doctor Pascual, por el que estos hospitales prestaban servicios a la Consejería de Salud para aligerar las listas de espera públicas, fundamentalmente las referentes a consultas, pruebas diagnósticas y cirugías. El fin de ese acuerdo dejaba en el aire el empleo de 250 sanitarios malagueños que trabajan en el antiguo Hospital Militar, en el barrio de la Victoria, además de los otros centros andaluces de San Rafael en Cádiz, el Virgen del Puerto, en El Puerto de Santa María, el Virgen del Camino, en Sanlúcar de Barrameda, el Virgen de las Montañas, en la localidad de Villamartín y la Blanca Paloma de Huelva.

En el caso del Hospital Doctor Pascual de Málaga, el 95% de la actividad eran derivaciones del SAS, que durante veinte años ha concertado en Málaga servicios con este centro sanitario. Desde el pasado 1 de noviembre la actividad era prácticamente nula y apenas quedaban pacientes en las habitaciones, sólo aquellos que ya estaban ingresados y que están pendientes de alta.

Según pudo saber la semana pasada este periódico, el grupo Pascual no se presentó al concierto a consecuencia de las condiciones de los pliegos, que pasaron, según relatan, de un «concierto de disponibilidad asistencial» a «concierto a demanda», lo que dejaba en el aire parte de los puestos de trabajo y la propia calidad de la asistencia. Finalmente, tras dos semanas de conversaciones para retomar la actividad, ha sido posible la firma de este nuevo concierto.

«Nuestra firmeza y voluntad de movilización en el rechazo al cambio de modelo de concertación que imponía la Consejería de Salud, (de los conciertos de disponibilidad asistencial a los concursos sin garantías de un mínimo asistencial), ha dado sus frutos», apuntaron estas fuentes, que celebraron que la Junta «haya cumplido con su palabra de mantener los más de 2.000 puestos de trabajo y la asistencia a una población cercana a los 500.000 andaluces».