Síguenos en redes sociales:

Municipal

El comité de Limasa exige romper el contrato por "graves incumplimientos"

Los trabajadores insisten en que la empresa deja sin cubrir cada día un tercio del barrido de las calles por falta de personal, lo que para ellos supone un "incumplimiento esencial" de lo fijado en el contrato

El comité de Limasa exige romper el contrato por "graves incumplimientos"Gregorio Torres

La plantilla de Limasa considera que el hecho de que el servicio de barrido y limpieza viaria se venga realizando cada día con menos personal del estipulado según el contrato supone un «incumplimiento esencial» de los servicios contemplados en el contrato administrativo y, teniendo en cuenta que en el mismo se contempla «como sanción grave» esta circunstancia, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que proceda a «exigir daños y perjuicios por el incumplimiento contractual»; a reclamar su cumplimiento y en última instancia «resolver el contrato».

El escrito que contiene estas exigencias fue presentado ayer ante el servicio técnico de limpieza del Ayuntamiento, encabezado con la firma del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, y avalado por todo los representantes de los trabajadores. Una copia del mismo fue remitida al titular de la Intervención municipal, para que pueda dilucidar las posibles responsabilidades económicas que supone estar pagando parte de un servicio que, según considera el comité, no se prestaría.

La reclamación presentada ayer por los trabajadores viene avalada por un estudio realizado por el propio comité de empresa, que concluye que cada día más de un tercio de la plantilla dedicada al barrido (casi un 32%) no acude a trabajar por encontrarse de descanso, de vacaciones, con permiso retribuido o de baja. Esas ausencias no son repuestas por la dirección según su análisis.

El estudio se centra en el barrido. Los 16 cuartelillos deben disponer cada día de 289 barrenderos. Pero la media, según destacan, es de 197. El resto está de vacaciones, de descanso o de baja y su falta no es repuesta por la dirección de Limasa, por lo que cada día se queda sin cubrir un 31,9% de la plantilla. En el escrito presentado ayer por el comité se señala que la empresa tiene medios para conocer esta situación de incumplimiento, ya que «controla mediante huella digital la presencia efectiva de los puestos de trabajo ocupados realmente».

La plantilla mantiene su convocatoria de huelga a partir del 14 de diciembre ante la situación de «bloqueo» de las negociaciones del convenio.

Pulsa para ver más contenido para ti