­ El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña instará al equipo de gobierno del PP a crear una amplia red municipal de huertos urbanos ecológicos en todos los distritos de la ciudad. Para ello, solicitará la elaboración de un proyecto a corto, medio y largo plazo. A través de una moción para su debate en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, Málaga para la Gente pedirá la puesta en marcha de una primera fase para dar cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno del PP de crear en cada distrito huertos urbanos participados por los vecinos, así como la inclusión de una dotación económica en el presupuesto municipal de 2016.

Según la estimación de la coalición, la inversión para la puesta en marcha de la primera fase no superaría los 300.000 euros y permitiría la creación de unos siete, de forma que hubiera al menos uno en cada distrito. Sería el punto de partida para llegar a los 100, que es la cifra recomendable para una ciudad del tamaño de Málaga, precisó la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos. En consecuencia, solicitará que se destinen terrenos municipales en todos los distritos para la creación de estos huertos y que su utilización corresponda a los vecinos, sin perjuicio de que las tareas de planificación sean de competencia del Ayuntamiento; que se elabore de manera participada un reglamento que unifique criterios sobre la cesión del suelo, y un plan que recoja las distintas modalidades y los programas específicos, para mayores, para desempleados o para ciudadanos en general.

La viceportavoz de Málaga para la Gente ha recordado que en 2011 el Ayuntamiento de Málaga recibió fondos del Plan Proteja de la Junta de Andalucía por valor de 180.000 euros para iniciar un programa de huertos urbanos. El equipo de gobierno del PP prometió entonces que haría al menos uno en cada distrito de la ciudad. Sin embargo, ha indicado Ramos, «sólo se han creado en calle Zurbarán, en el centro; en Juanita Reina, en Bailén-Miraflores; en Joaquín Pizarro, en Palma-Palmilla, y en la avenida Molière, en Carretera de Cádiz, aparte de uno provisional junto al CEIP El Tarajal, en Campanillas». por tanto, «los distritos Este, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, Churriana, Puerto de la Torre y Universidad-Teatinos siguen sin ver el prometido huerto urbano», dijo.