El deterioro del jardín histórico de La Concepción se ha acelerado en los últimos años por las luchas internas entre dos departamentos claves en su conservación, como son Mantenimiento y Botánica, entre los que apenas hay un criterio unificado para actuar en los ejemplares.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que esta falta de sintonía explica parte de la pérdida de ejemplares en los últimos años y que el jardín cifra en medio centenar entre 2012 y 2015. El regidor conminó a los dos jefes de departamento a hablar más entre ellos y llegar a un acuerdo para coordinar sus acciones.

De la Torre indicó que la falta de sintonía personal entre los responsables de estos departamentos ha impedido tener un criterio claro para actuar en los árboles enfermos. Al parecer se ha priorizado los que están más cerca de los caminos por una cuestión de seguridad para los visitantes, lo que ha perjudicado a otros que el servicio de Botánica apunta que estaban en peor estado. Esto dio lugar a la caída de un ejemplar centenario de Dombeya, o árbol de las hortensias, el pasado 5 de enero y afectado por un hongo.

El alcalde, no obstante, también afirmó que existe una falta de plantilla, fruto de las limitaciones en la contratación que ha tenido el Ayuntamiento de Málaga en los últimos años y que impuso el Estado dentro de los planes de contención del déficit público.

De cara al ejercicio actual, De la Torre se comprometió a aumentar la aportación económica municipal y reiteró la importancia patrimonial y turística de este jardín botánico, entre lo más valorado por los turistas y con un incremento del 25% en visitas en 2015.

En esta línea, Francisco de la Torre se mostró partidario de externalizar «puntualmente» algunas actividades de mantenimiento que se tengan que realizar en el jardín, con la contratación de expertos que apoyen a la actual plantilla.

El alcalde de Málaga, sin embargo, no quiso cargar las tintas en su crítica a la situación de La Concepción y recalcó que la pérdida de 50 ejemplares en tres años «es importante», pero hay que relativizarla ante las «decenas de miles» que hay. Además, puntualizó que hay que valorar si los árboles perdidos se pueden reponer y si ha sido fruto de que han terminado su ciclo vital.

Petición de cese. La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, anunció ayer la petición que formulará en el próximo pleno para cesar al concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, y al gerente del Jardín Botánico de La Concepción, Luis Medina, ante la pérdida de especies en este espacio natural «por falta de medios y por una nefasta gestión».

Gámez cargó contra el equipo de gobierno del PP, del que aseguró que «sólo se ha preocupado de buscar la explotación comercial del jardín pero nunca ha buscado cuidar el mayor patrimonio botánico de la ciudad de Málaga».