El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López Caparrós, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, aseguraron ayer que los últimos indicadores sobre el mercado inmobiliario en Málaga, como la compraventa de viviendas, ratifican la reactivación del este sector, algo que se espera consolidar a lo largo de este ejercicio. Para ello, tiraron de la evolución registrada el pasado año y de las cifras de inicio de este 2016, que siguen reflejando «una buena tendencia».

En concreto, López Caparrós y Bendodo recordaron que la cifra de operaciones de venta de viviendas de febrero alcanzó las 2.273, un 9,2% más con respecto al mismo mes de 2015 y la mejor cifra para ese mes desde 2008. El responsable de la ACP dijo que, tras un enero algo titubeante, la provincia ha vuelto así a «la curva de crecimiento continuado», con una cifra de transmisiones en febrero que dobla en número a las que se hacían en los años 2011 y 2012, cuando se registraba la cifra más baja de la actividad inmobiliaria.

Durante el año pasado, la compraventa de viviendas en la provincia de Málaga creció además un 11%, alcanzando las 24.705 viviendas vendidas, 2.469 más que en 2014, según los datos aportados.

López Caparrós también destacó que la venta de viviendas a extranjeros para segunda residencia continúa siendo protagonista del mercado en la Costa del Sol. Málaga se mantiene así como segunda provincia, después de Alicante, en la que los extranjeros compran más viviendas, un total de 10.123, según los datos de 2015, lo que supone un 70% del total de las viviendas vendidas a este colectivo en Andalucía y el 14,6% a nivel nacional.

Además, dijo que las últimas cifras del stock de viviendas en Málaga, según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento a principio de este mismo año, indican que quedan unas 9.000 viviendas construidas sin vender y que hay zonas en las que el stock es prácticamente inexistente.

«Málaga es una provincia líder en mercado inmobiliario, hecho muy influenciado por ser destino preferente del turismo residencial. En Málaga se anticipan las tendencias del mercado y por eso somos un referente en el sector. La maquinaria productiva se ha vuelto a poner en marcha», comentó López Caparrós, en referencia también al incremento en el número de visados de obra nueva.

Respecto al presente año, se mostró optimista. «El 2016 será un año de crecimiento sostenido y podría ser mayor si no se hubieran dado una serie de circunstancias que retrasan la decisión del empresario, como la inestabilidad política o la inseguridad jurídica que vuelve a respirarse en Marbella tras la anulación de su PGOU, que no podrá superarse hasta que no se cuente con hechos ciertos de que se está elaborando un plan general estable», apuntó.

Por su parte, Bendodo se refirió a datos de un informe sobre el mercado inmobiliario de la Fundación Madeca, en el que se incide sobre otros datos positivos del sector, como que el año pasado se firmaron 12.075 hipotecas sobre viviendas, 2.182 más que en 2014.

En relación con el empleo en el sector, también se están percibiendo una dinámica positiva. El último dato de paro, correspondiente a marzo, refleja que el desempleo se ha reducido en el ámbito de la construcción en un 13% respecto a marzo de 2015, siendo el sector con mayor bajada. Este descenso ha afectado a trabajadores de construcción de edificios, ingeniería civil, construcción especializada, actividades inmobiliarias y de los servicios técnicos de arquitectura.