­El presidente de la empresa cárnica malagueña Famadesa, Federico Beltrán, recibió este viernes la medalla de oro al Mérito en el Trabajo de manos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. Beltrán recibió esta distinción junto a otras trece personas y entidades galardonadas, entre ellas el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino. Rajoy agradeció a todos ellos su contribución a que «España sea un gran país» y, en el caso de Famadesa y de Federico Beltrán, alabó la evolución de esta empresa cárnica malagueña, que se ha convertirse en líder exportador en este sector.

Federico Beltrán explicó en su intervención sin papeles durante unos dos minutos que agradecía de todo corazón en nombre de todos los trabajadores de Famadesa y de su familia este reconocimiento «que no se esperaba» y que es fruto de los 45 años de dedicación plena a una empresa cárnica «que nació de la nada y que ahora es un referente mundial y con un plan de exportación en numerosos países».

Beltrán le dijo al presidente que le hace «muy feliz esta medalla por el origen de este empresa familiar, que empezó en un pequeño almacén y que hoy da empleo a más de mil personas».

«Esta medalla es un estímulo para trabajar más y seguir luchando, ya que si en la época de la crisis la fórmula fue más horas de trabajo e innovación para aprovechar las oportunidades, ahora con este reconocimiento cargo las pilas para seguir dedicándome en cuerpo y alma a Famadesa», afirmó Beltrán en declaraciones a este periódico.

El presidente de Famadesa también explicó que se quedó «sorprendido» cuando habló con el presidente de Mercadona, también premiado, al que le preguntó sobre su empresa y los productos que vendía. «Me quedé de piedra; Roig se sabía todos los productos de Famadesa que vendían en sus tiendas. Eso dice mucho del nivel de este empresario», comentó.

Según añadió, al final del acto y debido a la gran cantidad de ministros que había presentes en el acto, se permitió la licencia de decir que él no sería un problema para mantener las pensiones, alegando que «mi única pasión es el trabajo». También dijo que no se veía de pensionista en un futuro y remarcó que Famadesa, con su plan de exportaciones, también contribuye a que la marca España esté presente en todos esos países donde comercializa sus productos.

Federico Beltran estuvo acompañado por sus hijos Guillermo, Federico y Lourdes, y por el director comercial, Víctor Zumaquero, y el consejero delegado de la empresa, Manuel Gómez.

Famadesa nació hace 45 años, en 1970, a partir de un pequeño

matadero ubicado en Campanillas. Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán, Georgia, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Sudáfrica, Angola, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial o Singapur son algunos de los países en los que Famadesa está presente desde que hace unos años apostó por la internacionalización de la empresa. Famadesa es hoy una de las diez empresas cárnicas más importantes de España con una facturación que roza los 300 millones de euros.

El grupo Famadesa abarca ocho sociedades del sector agroalimentario y genera en la actualidad unos 1.000 empleos directos; cuenta con una flota de más de 100 camiones en toda Europa y vehículos específicos para el transporte de ganado y piensos; su capacidad productiva supera los 1.100.000 sacrificios de porcino al año y en sus fábricas se producen 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado cada año.

Rajoy, acompañado de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que los 14 galardones entregados ayer premian y destacan el mérito de «una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio» de unas personas que «han destacado por sumar en su campo de actividad el talento, la brillantez y el esfuerzo sostenido en el tiempo».