Síguenos en redes sociales:

Ayudas

Alrededor de 20 niños buscan familia en Málaga

Infania comienza su nueva campaña informativa para incrementar las acogidas en menores

Alrededor de 20 niños buscan familia en MálagaSara Garrido

La nueva campaña de Infania da hoy su pistoletazo de salida. El objetivo es distribuir carteles y folletos informativos en puntos clave de la ciudad de Málaga durante los dos próximos meses (mayo-junio) con el objetivo de incrementar el número de familias de acogida en la provincia. 'Puedo irme contigo' trata de buscar nuevos perfiles de familia que se adapten a las necesidades de los menores. El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, cita que el 78% de los más de mil menores están acogidos, lo que supone unos 800 en total. Los restantes 200 niños esperan en centros. Afirmaron que no todos necesitan una familia: sí unos 20, ya que dependerá de las necesidades del menor y de los informes obtenidos por especialistas. La mayoría de esos 200 presentan necesidades especiales.

Ana Isabel González, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga felicitó a la asociación ya que -la Administración no puede brindar esa protección-, solo colaborar como lo hace la Junta. Presentó los tipos de acogida: acogimiento temporal, donde el menor podrá permanecer con la familia de acogida hasta dos años. El permanente tienen una durabilidad mayor de acuerdo a las edades y circunstancias. El especializado para aquellos niños que requieren una atención especial, destinado a mayores de siete años, grupo de hermanos o los que presentan alguna discapacidad o problema de salud. Finalmente, el de urgencia para a menores de siete años y con una durabilidad máxima de seis meses.

Rocío Ruedas, presidenta de Infania, aporta los datos obtenidos en el año 2015: son 127 el número de niños que acogieron; además de los 444 de familias externas en las que se ha intervenido. Se ha incrementado el número de acogidas de urgencia en menores de siete años: son 26 los casos de esta modalidad. De carácter especializado son siete. Ruedas afirmó que -el acogimiento se ha consolidado en Málaga- tras los 17 años que lleva Infania funcionando. A lo largo de estos años ha aumentado el número de familias de acogida.

Los requisitos para acoger a un niño son varios: ya no hablan de una familia tradicional; pueden ser padres solteros, una familia de padres homosexuales o cualquier otro tipo de familia alternativa. Lo que sí piden es que haya estabilidad y una motivación. Subraya que acoger no es adoptar. La Junta colabora con dos entidades de acogimiento familiar: Infania y Hogar Abierto.

Pulsa para ver más contenido para ti