­La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga presumieron ayer de la coordinación entre administraciones para impulsar la Senda Litoral, el proyecto promovido por el ente supramunicipal para conectar los 180 kilómetros costeros de la provincia, de Manilva a Nerja. «Con este espíritu de colaboración estoy convencido de que en 2020 podremos conseguir el reto que todos nos proponemos de que toda la costa pueda estar conectada a través de la Senda Litoral», aseguró el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que compareció junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y al responsable territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien le entregó la resolución que autoriza la construcción del tramo 19, el de Estepona.

De este modo, ambos hicieron gala del «espíritu del Caminito del Rey», anunciando «la agilización de todo el procedimiento administrativo», lo que ha sido posible «gracias a la colaboración entre administraciones», afirmaron. «Entendemos que es la colaboración entre administraciones la que logra que los proyectos que son de interés mutuo puedan salir adelante», apuntó Ruiz Espejo, «y este caso es el de la Senda Litoral, que, además, es una obligación».

Igualmente, ratificó el interés de la Administración autonómica para seguir impulsando este proyecto, que, además, es «interesante para la provincia» por su carácter turístico, medioambiental y de movilidad sostenible, así como el «compromiso de la Junta de seguir agilizando todos esos trámites». Ruiz Espejo puso así como ejemplo de esa agilidad que desde la Junta «se hayan tramitado 71 expedientes que se han generado para la Senda Litoral, de los cuales 30 se han resuelto ya».

El delegado insistió en que «el trabajo coordinado y colaborativo es el que anticipa y resuelve los problemas que pueden surgir», refiriéndose como los tramos de mayor complejidad a los que «afectan a cauces fluviales». Por su parte, Bendodo subrayó que ambas administraciones están haciendo «lo que quiere la gente», que es «que nos pongamos de acuerdo por el interés común», al tiempo que destacó también «la lealtad institucional».