Síguenos en redes sociales:

Formación

Sonia Cervantes, en el curso de violencia filio parental de la UMA

La televisiva psicóloga participa, junto a Emilio Calatayud y Francisco Castaño, en el curso organizado por Afrontalia y la UMA

Sonia Cervantes, en el curso de violencia filio parental de la UMALa Opinión

La Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto de Psicología Integral Afrontalia ponen en marcha el I Experto Universitario en Violencia Filio Parental. Se trata de un título propio de la Universidad pensado para dar respuesta al fenómeno de la violencia de los hijos con los padres. "El aumento de los casos de violencia en los menores ha impuesto la necesidad de dar respuesta urgente a esta problemática y de formar a los profesionales para que actúen de manera rápida y eficaz ante la violencia", explica Tamara Alarcón, directora de Afrontalia.

De la mano de expertos profesionales en casos de violencia en menores, entre ellos el juez de menores Emilio Calatayud, la psicóloga Sonia Cervantes (conocida por su labor y terapia en el programa Hermano Mayor) y de Francisco Castaño, profesional de la Educación especializado en problemas de conducta y coautor del libro Aprender a Educar, entre otros docentes, el curso da pautas y formación específica a psicólogos, maestros, jueces, abogados y profesionales de la salud.

El experto, "con 70 horas presenciales y más de 750 horas virtuales, pretende dar respuesta al grave problema de la violencia en los menores", añade la psicóloga de Afrontalia. "La Universidad de Málaga ha apostado por este curso que abordará la agresividad de los jóvenes, explicará la violencia filio parental, analizará la familia y la adolescencia en la sociedad de hoy, así como dará las claves de la respuesta civil y judicial que se debe dar en este tipo de casos. Cada vez son más las familias que acuden a la consulta con graves problemas de violencia en casa por parte de sus hijos. Con este curso, para recién licenciados o para profesionales, abordaremos la intervención educativa y psicológica que ha de darse". Con este curso experto, "contribuimos a que esta sociedad dé respuesta a un problema grave que debe contar con la formación y la profesionalidad de muchos agentes".

En palabras de Sonia Cervantes: "Nos hemos ido de un extremo al otro: de una educación excesivamente autoritaria que alimentaba la rebeldía, a una educación en la que no se ponen normas y límites, lo que está llevando a muchos chavales a tiranizarse y a convertirse en dictadores", señala.

Pulsa para ver más contenido para ti