La fuente más antigua de la ciudad, la Fuente de Génova en la plaza de la Constitución, obra del siglo XVI, amaneció apedreada en la mañana del pasado lunes, en concreto la taza superior de esta joya del patrimonio de la ciudad.

Una portavoz municipal confirmó a La Opinión que operarios de Emasa recogieron cinco trozos de mármol y también se localizó la piedra que impactó contra el monumento.

"Ahora los restauradores están viendo el presupuesto, a ver lo que cubre el seguro", señaló esta portavoz, que detalló que los trozos se pegarán y se calzarán a la pieza original. Además se sellará todo con una masilla. "A la vista va a quedar bien", indicó esta portavoz.

No es la primera vez que la Fuente de Génova, también llamada de Carlos V, sufre un acto vandálico. Hace años, el Ayuntamiento tuvo que utilizar una grúa para retirar una bufanda del Real Madrid, después de que un gamberro trepara por la fuente con serio riesgo para su vida y colgara la bufanda en el águila que remata la obra.

La Fuente de Génova, de estilo renacentista, fue instalada originalmente en la plaza mayor de Málaga, la actual plaza de la Constitución en 1551, y en 1635 se le añadió un cuerpo intermedio con tres figuras, obra de José Micael Alfaro. Con el paso de los siglos tuvo varios emplazamientos: pasó al final de la Alameda para enseñorear este nuevo espacio de la ciudad y en 1926, con la llegada inminente del tráfico, al Parque, hasta que en 2002 regresó a la peatonalizada plaza de la Constitución. El nombre se debe a que, según la leyenda, procedia de Génova pero fue raptada por el pirata Barbarroja y luego rescatada.