El Ayuntamiento de Málaga no se olvida de la transformación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo. Después de que el grupo municipal de Ciudadanos decidiera reivindicar públicamente la propuesta, y con el horizonte del plan turístico cofinanciado por la Junta todavía por definir, el Consistorio ha retomado con fuerza el proyecto, que fue rechazado por la administración autonómica en 2013 tras el cambio de criterio técnico introducido por el gobierno bipartito de IU, poco amigo de dedicar este tipo de recursos económicos conjuntos a la financiación de obras públicas y no a la promoción directa.

Según informaron ayer a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento no está dispuesto a renunciar a la reforma y peleará en los despachos para integrar la iniciativa en la nueva edición del plan de apoyo a las ciudades turísticas de más de 100.000 habitantes, que fue aprobada ayer en el Consejo de Gobierno andaluz, aunque todavía sin delimitar las actuaciones que contarán con subvención. El Consistorio, avanzaron las mismas fuentes, quiere que el entendimiento con la Junta vuelva a regirse al respecto por los mismos principios que orientaron sus primeras fases, que sirvieron para respaldar, con cargo a las dos administraciones, empresas tan importantes para la fisonomía urbana como la reforma de la calle Granada o del nudo de arterias que rodea a la Catedral.

Málaga defiende la intervención en el paseo marítimo como parte de su estrategia para desarrollar una de las pocas facetas turísticas que aún le queda por explotar: el sector del sol y playa, que confía en que se convierta en un complemento de futuro a la oferta museística y gastronómica. La inclusión del proyecto en el plan dependerá del diálogo con la Junta, a la que, de acuerdo con las fuentes, todavía le quedan partidas pendientes de fases anteriores por ejecutar -la suma asciende a 13 millones de euros-.

El plan turístico de grandes ciudades incluyó en sus primeras ediciones únicamente a Sevilla y a Málaga, correspondiendo a esta última el presupuesto más alto, con algo más de 22 millones. El concejal de Turismo, Julio Andrade, confía en que la entrada en escena de nuevos municipios beneficiarios no merme la ambición del apoyo ni modifique la hoja de ruta consensuada en su día con el Gobierno andaluz. «Bienvenido sea un plan tan importante. Esperemos que no se cambien las reglas del juego y se puedan llevar a cabo actuaciones de promoción, tanto urbanísticas como publicitarias», señaló.

El Ayuntamiento esperará ahora a reunirse con la Junta para negociar de primera mano el destino y la cuantía final de la subvención. «Nos hubiera gustado vernos antes y lo solicitamos, pero lamentablemente no pudo ser», acotó el edil.

De momento, la administración autonómica se ha limitado a cumplir con sus deberes: activar legalmente la convocatoria, que va dirigida a las doce ciudades con más peso demográfico de la región: las ocho capitales, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Algeciras y Marbella, que es el otro punto de la provincia que contará con su oportunidad. En conjunto, la Junta prevé movilizar 40 millones de euros, con el compromiso de aportar directamente la mitad y dejar el resto de la partida en manos de los ayuntamientos, que serán los encargados de proponer las iniciativas para los próximos cuatro años.

El programa de financiación, de carácter prorrogable, y para el mismo plazo de tiempo, exige, no obstante, que la mayoría del presupuesto se encamine a propuestas que demuestran plenamente su capacidad para mejorar el encanto y los réditos turísticos de cada una de las ciudades.