El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado esta semana la restauración de la fuente de Génova, ubicada en la plaza de la Constitución, tras sufrir un acto vandálico a principios de verano. El último de los platos de la fuente quedó totalmente destrozado (ver imagen). Para esta restauración se ha instalado un andamio junto a la escultura del siglo XVI. Al mismo, tiempo se van a realizar labores de limpieza en la fuente. Estas labores lo está realizando la empresa especializada Quibla Restaura, encargada de su restauración integral en 2013. Esta actuación se hace con cargo al presupuesto que el Área de Cultura tiene anualmente para este tipo de actuaciones en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

No es la primera vez que la fuente de Génova sufre un acto vandálico. Hace años, el Ayuntamiento tuvo que utilizar una grúa para retirar una bufanda del Real Madrid, después de que un gamberro trepara por la fuente con serio riesgo para su vida y colgara la bufanda en el águila que remata la obra.

La fuente más antigua de la ciudad. Fuente de mármol del siglo XVI, también llamada de Carlos V -quien ordenó su instalación en la ciudad-, de estilo renacentista y autor anónimo de la que se cree pudo ser esculpida en Génova. El segundo cuerpo de la fuente es de época posterior, obra de José Micael Alfaro, escultor del siglo XVII. Actualmente está ubicada en la plaza de la Constitución, donde originariamente se instaló en 1551, aunque ha pasado por diferentes ubicaciones como la Alameda o el Parque hasta la remodelación de la plaza en 2003, cuando finalmente se instala en un lateral de la misma. También ha recibido el nombre de fuente de los Cisnes.

Su taza principal es de 12 lados con caras con adornos de tipo jónico y separándolas en sus vértices telas que se sostienen sobre rosas de cuatro pétalos. En el centro de la fuente se puede observar el vástago que está dividido en varios cuerpos. En su base hay tres sirenas con cola bífida que unen sus manos con coronas de flores. En el siguiente cuerpo tres figuras femeninas parcialmente cubiertas por un paño a las que acompañan delfines.

En la parte superior está ubicada una segunda taza de la que caen 8 caños de agua y sobre el que descansan tres figuras entre las que destaca Neptuno con un tridente acompañado de un delfín. Tras una última taza se levanta el remate formado por tres niños y coronando la fuente un águila que surte agua a través de su pico.