Al final no ha habido sorpresas. Sólo el actual decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara, se ha presentado a la reelección tras cuatro años en el cargo, después de que esta tarde a las ocho haya terminado el plazo para la presentación de candidaturas. El actual responsable de los juristas malagueños encabeza una lista única de 16 candidatos a los distintos puestos de la Junta de Gobierno.

Finalmente, al tratarse de una candidatura única, no se celebrarán elecciones el 28 de octubre como estaba previsto, sino que la Junta Electoral proclamará a Lara el lunes, junto a todos los miembros de su Junta de Gobierno. La toma de posesión será el 2 de noviembre.

Los miembros de la Junta de Gobierno serán los siguientes: Lara como decano, Inmaculada Atencia Robledo como vicedecana, Fátima Gómez-Barroso como secretaria, José Manuel Conejo Ruiz como diputado primero, José Luis Galeote como diputado segundo, José Rafael González Merelo como tercero, Yolanda Montosa Leiva como diputada cuarta, Guillermo Jiménez Gámez será el diputado sexto, Pedro Pablo Merinas es propuesto como diputado sexto, Ana María Ganga será la diputada séptima, Sandrine José Sánchez Florín la octava, Antonio Luis García Agua Agüera el diputado noveno, María Auxiliadora Aurioles la décima, Elisa Encarnación Jurado la décimo primera, Tomás Oliver Hernández el diputado décimo segundo y Nuria Sánchez Madueño, la décimo tercera.

No había existido una única candidatura desde la época del decano Fernando García Guerrero-Strachan, que lideró la institución colegial malagueña a finales de los setenta y principios de los ochenta.

La importancia de este colegio profesional es tal que tiene más de seis mil abogados colegiados. La profesión se enfrenta hoy a importantes retos, puesto que ha sufrido con especial dureza la crisis económica y algunos despachos han terminado cerrando. Sin embargo, hay esperanza: cada mes juran veinte nuevos letrados y Málaga ha sido el primer colegio andaluz en cuanto a notas en las pruebas de acceso a la profesión, una especie de Mir de la abogacía que se introdujo legalmente hace unos años. En el total nacional, los juristas malagueños obtuvieron la octava mejor calificación.

Además de estos números, Lara tendrá que hacer frente, por ejemplo, a la polémica por el pago de los honorarios del Turno de Oficio. Aunque ahora todos estos letrados adscritos a la Justicia Gratuita están al día, siguen pidiendo una mayor agilidad en los pagos de la Junta de Andalucía y honorarios más justos. Otros retos son la formación, la consolidación del Congreso Jurídico de la Abogacía, continuar la apertura del colegio a la sociedad y la agilización de la Justicia.