Síguenos en redes sociales:

Comercio exterior

Las exportaciones de Málaga suben un 10% hasta agosto

Las ventas al exterior suman 1.310 millones de euros en los ocho primeros meses del año

Las exportaciones en la provincia mantienen un ritmo de récord en este 2016, con 1.310,5 millones de euros en ventas al exterior hasta el mes de agosto y un 10,1% de subida en incremento en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, que se saldó finalmente con un techo de 1.762 millones en mercancías comercializadas fuera de España. La provincia se encaminaría así, de seguir esta progresión, a una nueva marca a cierre de año de unos 1.950 millones.

El poderoso sector agroalimentario malagueño, con productos como el aceite o los cultivos subtropicales (mango y aguacate), sigue siendo el motor principal de la exportación malagueña al concentrar, con 670,2 millones hasta agosto, el 51% del comercio exterior en la provincia y aumentar sus ventas un 17% sobre las que presentaba a estas alturas de 2015, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. El aceite de Málaga tiene uno de sus principales destinos en Italia mientras que los aguacates o los mangos de la Axarquía son muy apreciados en los distintos países europeos.

La Cámara de Comercio de Málaga se viene mostrando muy satisfecha con la evolución al alza de las exportaciones, que han crecido un 65% desde los niveles que había en 2008. La crisis ha obligado a las empresas a dar el salto al mercado internacional para paliar el desplome del mercado interno. Sin embargo, la Cámara reconoce que las compañías que exportan en la provincia son aún «muy escasas» en relación al total.

La agencia Extenda de la Junta de Andalucía tiene contabilizados en Málaga cerca de 4.500 negocios que exportan, pero sólo 814 lo hace de forma regular. La cifra ha subido un 40% respecto a hace unos años pero teniendo en cuenta que en la provincia hay por ejemplo más de 59.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje (sobre todo, el de exportadores regulares) es ínfimo.

Por otro lado, las importaciones han subido en Málaga un 12,4% en los ocho primeros meses del año respecto al anterior ejercicio, con un total de 1.262,2 millones de euros. El incremento confirma la recuperación progresiva de la demanda interna y del consumo. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones) continúa siendo positiva, con un saldo a favor de 48,4 millones, según los datos del Ministerio.

Pulsa para ver más contenido para ti