­Bajo el lema «Somos una gran familia contigo» y dentro del marco de celebración que rodea el Día de la Iglesia Diocesana el próximo día 13, el vicario de Asuntos Económicos, Guillermo Tejero, y la portavoz del Obispado, Ana María Medina, presentaron este miércoles el balance económico de la provincia.

Pocas horas después de su nombramiento como ecónomo diocesano, Tejero quiso destacar la importancia que tendrá la celebración del domingo que persigue, entre otros, el objetivo de concienciar de que todos los bautizados y las asociaciones forman parte de esa gran familia que tiene la tarea de llevar los valores de la Iglesia a todo el mundo.

El responsable económico presentó, además, al equipo encargado de la administración de la diócesis compuesto por Antonia Corpas, Inmaculada Crespo y Eduardo Pastor, también presentes en el acto.

«Las cuentas que más interesan a la Iglesia no son las cuentas económicas sino las cuentas personales, los recursos humanos de los que disponemos», continuaba Ana María Medina, recalcando la importancia de la transparencia en la presentación de los recursos económicos a los que, desde el pasado año, se puede acceder por medio de su página web donde aparecen detallados todos los gastos e ingresos.

En total, la Diócesis de Málaga y Melilla está compuesta por 1.218 religiosos y religiosas y 316 sacerdotes que ejercen su labor en las 251 parroquias que, dentro de las acciones celebrativas, acogieron en 2015 un total de 6.290 bautismos y 1.479 matrimonios.

En cuanto a la labor del voluntariado, la provincia cuenta con casi 4.000 personas en las parroquias y 1.349 que prestan ayuda en Cáritas, un número que asciende cada año desde el comienzo de la crisis, según recalcó Medina, y que se sitúa en los 11.970.

Con respecto al estado de los ingresos y recursos, la diócesis de la provincia contó en el pasado ejercicio con un total de 18.841.102,54 euros de los cuáles se han destinado 3.635.677, 87 a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, 8.000 euros más que en el año 2014. Guillermo Tejero atribuye parte de este incremento al plan de mantenimiento de tejados que lleva funcionando aproximadamente desde hace un año pero también a algunas actuaciones como la rehabilitación de la parroquia Santa Cruz de la Real en Tebas o las obras en la parroquia de La Victoria en Archidona. Durante este año se llevarán a cabo otras intervenciones como el arreglo de la torre en la parroquia de la Trinidad de la ciudad. «El 95% de las obras corresponden a negocios del tejido empresarial malagueño», comentó Tejero. Sin embargo, los gastos vinculados a las actividades pastorales y asistenciales como la ayuda a la Iglesia Universal o las entregas a las instituciones diocesanas siguen llevándose la mayor partida, con un total de 6.588.372,03 euros.

Durante el año 2015, las aportaciones voluntarias a través de las colectas parroquiales ascendieron a los 2.142.968, 90 euros, casi 50.000 euros más que en 2014. A partir de este año, además, este gesto caritativo puede hacerse a través del portal web donoamiiglesia.es, lo que supondría al donante, según el ecónomo diocesano, una desgravación fiscal de hasta el 75% de lo aportado. El portal está disponible en todas las plataformas y en seis idiomas. Tiene presencia también en redes sociales como Facebook y Twitter, facilitando el acceso a muchos internautas. Para fomentar su uso se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a domingo.