Síguenos en redes sociales:

Violencia de género

Málaga promueve el lema "se llama maltrato, y lo sabes" contra la violencia de género

Este lunes tuvo lugar la presentación de la nueva campaña institucional bajo el lema "Se llama maltrato, y lo sabes" , que el Ayuntamiento de Málaga lanza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

Este año el mensaje va dirigido directamente a la población masculina, para intentar desmontar las justificaciones que se esgrimen ante actos de violencia a la mujer, por ejemplo "Es que soy muy celoso", "No me gustan sus amigos", "No quiero que salgas solas", entre otras frases típicas de "justificación", que se manifiestan como razonamientos inválidos en una sociedad en la que los hombres se implican cada día más a favor de la igualdad efectiva y que son incompatibles con los nuevos modelos de masculinidades.

Esta campaña, que ha sido desarrollada desde el Área de Igualdad de Oportunidades, se tramite a la ciudadania que el único responsable de la violencia es quien la ejerce y que no existen justificaciones ante estas conductas delicitivas."El maltrador sigue poniendo excusas, en vez de llamarlo por su nombre", recalcó la directora general de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Ruth Sarabia presente en la rueda de prensa.

Por motivo del 25 de noviembre, se han programado las siguientes actividades y acciones de formación y concienciación:

17 de noviembre: Acción Interinstitucional

Entre las 17:00 y 19:30 horas se realizaran en la calle Larios, en su intersección con la calle Strachan, un "Tendedero de Ideas", "Formación de lazos humanos" y una performance contra las violencias de las mujeres.

23, 24 y 25 de noviembre: Ponerse en la piel de las mujeres

En estos días, se va a invitar a los ciudadanos a que sientan en primera persona lo que vive una mujer cuando es acosada en la calle o cuando protagoniza una entrevista de trabajo sexista, gracias a unas gafas de realidad virtual. Concretamente se podrá visualizar el día 23 y 25 en la plaza de la Constitución y el 24 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Talleres

Al igual que por motivo de este día se han ido realizado diferentes talleres: como el de "Homocircus" en 10 centros de enseñanza secundaria de la ciudad sobre la importancia de erradicar esta lacra social, de sensibilización y formación en igualdad y en prevención de la violencia de género a los alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria de los centros Jardines de Puerta Oscura, Mayorazgo, Jardín de Málaga y La Colina.

Campaña de la Onu #SheForShe

Tambien hay que añadir la adhesión del Ayuntamiento a la Campaña de la ONU #SheForHe (#ElPorElla), que es un movimiento solidario promovido por ONU mujeres para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres. Al igual que también garantiza la implantación del II Plan Transversal de Género para lograr la consecución de los objetivos marcados en los ejes en los que se articula.

Ciclo "Mujer en Escena"

En la Muestra de Cine Mujer en Escena se proyectaron películas como Pasión Obsesiva y la cinta Martín H.

Otras de las secciones se centró en las nuevas masculinidades, como la proyección de la película Las vidas de Grace, destinada a estudiantes de secundaria, y Locke.

Curso de Defensa Personal y Autoprotección

La ESPAM, La Federación Ágora y el Área de Igualdad han ofrecido el curso de defensa personal y autoprotección a mujeres víctimas de malos tratos, al igual que el Ayuntamiento realiza diferentes actividades en los distintos distritos para prevenir la violencia de género.

Pulsa para ver más contenido para ti